Buscan recuperar producción y exportación de sandía en Herrera

Aunque el sector sufrió pérdidas considerables, y la siembra de la fruta se destinaba en gran mayoría para el mercado local,
 220 hectáreas de sandía tiene sembradas APSECU para la comercialización de la fruta.

220 hectáreas de sandía tiene sembradas APSECU para la comercialización de la fruta.

Por: Thays Domínguez / Crítica -

La comercialización de la sandía, que en la provincia de Herrera había sufrido una grave caída en los últimos años, pareciera mostrar signos de recuperación, tras un nuevo intento de exportar la fruta por parte de productores locales.

Aunque el sector sufrió pérdidas considerables, y la siembra de la fruta se destinaba en gran mayoría para el mercado local, una esperanza surge con la apertuda de mercados como Holanda e Italia, dispuestos a recibir los primeros embarques producidas en tierras herreranas.

Es así como la  Asociación de Productores de Sandía de Exportación  Cascajalillo Unido (APSECU), con sede en el distrito de Pesé, logró su primera conexión internacional para exportar de forma directa, luego de 11 años de estar sembrando la fruta.

LEE TAMBIEN: Árbol se desploma sobre tres autos en la 5 de mayo (Video) 

A través de una planta ubicada en el corregimiento de La Arena de Chitré, los agroexportadores enviaron los primeros contenedores de sandía, los cuales saldrán dos veces por semana hasta terminada la zafra en el mes de abril próximo.

Joan Montaño, gerente de Mercadeo de APSECU, indicó que además de conquistar el mercado europeo con la sandía producida en la provincia de Herrera, se espera ingresarla próximamente a Canadá y Marruecos, mientras que se analiza entrar a Estados Unidos con zapallo.

Añadió que esta acción permite brindar plazas de trabajo a más de 440 jornaleros de forma diaria, a través de la asociación, compuesta por 40 socios, todos productores de la fruta con más de 20 años de expeeriencia en el rubro.

LEE TAMBIEN Oraciones por Lacunza

Se trata de una acción que busca recuperar este sector productivo de la provincia, afectado por problemas de comercialización durante el proceso de exportación en años anteriores, así como por el mal tiempo a inicios del periodo de siembra, lo que produjo graves pérdidas al sector.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.