En Chiriquí inician investigación por instalación de estacas para pescas en área

No se descarta que se trate de pescadores artesanales quienes estén usando esta nueva forma de pesca, por lo cual se avanza en las investigaciones.
En Chiriquí inician investigación por instalación de estacas para pescas en área

En Chiriquí inician investigación por instalación de estacas para pescas en área

Por: José Vásquez/Chiriquí. -

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), inicio una investigación por la colocación permanente de estacas de mangle que sostenían redes de pesca en la salida del estero próximo a isla San Pedro en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta en la provincia de Chiriquí.

“Iniciamos una investigación por este caso, el cual es la primera vez que se detecta en los últimos cinco años, ya que este tipo de actividad es ilegal en un área protegida y aun cundo las redes atrapan todo tipo de peses afectando de forma directa el ecosistema”, afirmó la directora regional de MiAmbiente, Krislly Quintero.

La funcionaria no descarta que se trate de pescadores artesanales quienes estén usando esta nueva forma de pesca, por lo cual se avanza en las investigaciones.

LEE TAMBIÉN: Detienen a 31 personas por microtráfico en Río Abajo y Parque Lefevre

Añadió que en el lugar fueron ubicadas unas 58 estacas de manglar las cuales fueron extraídas en operativo interinstitucional encabezado por la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Recordó que este sistema de pesca no está permitido en la regulación vigente de pesca, además de afectar la navegación.

En la jornada se identificaron tres sitios donde los pescadores colocan las estacas de forma permanente.

La jefa del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta, Betzaida Samudio explicó que las estacas fueron extraídas manualmente desde una lancha, realizando movimientos circulares para desestabilizarlas y posteriormente retirarlas.

Cabe señalar que La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.