Liberan semilla de nueva variedad de maíz

Se trata de la variedad de maíz biofortificado Idiap-MQ-18, liberada ayer y que ha demostrado buena adaptabilidad climática en las provincias de Los Santos, Herrera, Chiriquí y sur de Soná.
La semilla de esta nueva variedad de maíz estará disponible para los productores en el mes de abril del 2022.

La semilla de esta nueva variedad de maíz estará disponible para los productores en el mes de abril del 2022.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- El sector nacional productor de maíz dispondrá de una nueva variedad de este grano para consumo humano y animal generada a través de investigación por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Se trata de la variedad de maíz biofortificado Idiap-MQ-18, liberada este jueves y que ha demostrado buena adaptabilidad climática en las provincias de Los Santos, Herrera, Chiriquí y sur de Soná.

En sector de Bombacho, provincia de Los Santos, ya existen cultivadas 1.5 hectáreas de esta variedad de maíz, la cual se proyecta tenga un rendimiento de 100 quintales, informó el Dr. Román Gordón Mendoza, gerente nacional del Proyecto de Maíz.

La semilla de esta nueva variedad de maíz estará disponible para los productores en el mes de abril del 2022 una vez se realice el proceso de tratamiento, clasificación y tratamiento.

LEE TAMBIÉN: Movimiento "Colón Uniendo Fuerzas" pide plazas de empleo

Las variedades de semilla producidas por el Idiap dominan el mercado nacional, siendo utilizadas incluso empresas altamente tecnificadas, las cuales cultivan hasta 20 mil hectáreas.

Otras 40 mil hectáreas en el país son cultivadas por productores de subsistencia quienes también utilizan las variedades de semilla biofortificada generadas por el Idiap, dijo Gordón.

Según datos del Comité Nacional de Semillas en Panamá se producen semilla de maíz suficiente para el cultivo de entre 15 a 20 mil hectáreas.

Esta nueva variedad de maíz Idiap-MQ-18 ha llamado la atención de una empresa privada establecida en el país dedicada a la confección de harina para cremas nutricionales a partir de este producto.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.