Lluvias de fin de semana dejan pérdidas de $15 millones en Colón

El gremio empresarial exige al Gobierno Nacional que brinden mantenimiento al sistema de drenaje pluvial, quebradas, ríos y carreteras.
Lluvias de fin de semana dejan pérdidas de $15 millones en Colón

Lluvias de fin de semana dejan pérdidas de $15 millones en Colón

Por: Diómedes Sánchez -

Unos 15 millones de dólares en pérdidas dejó las lluvias que iniciaron la tarde del viernes y culminaron en horas de la mañana del sábado en Colón, informó este lunes en conferencia de prensa, la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias capítulo de esta provincia.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Michael Chen, presidente de este gremio comercial,  informó que  estas pérdidas se dieron no solo en la urbe colonense, sino en empresas de la Zona Libre de Colón.


De acuerdo con Chen, en el casco de la ciudad las pérdidas se estiman entre 1 millón a 4.2 millones de dólares; mientras que en Zona Libre las pérdidas están entre 3.8 a 11.4 millones de dólares.

Indicó que estas afectaciones son en mobiliario, mercancías e infraestructuras.


En tanto, advirtió que no habían contabilizado las viviendas, automóviles y otras infraestructuras, así como carreteras, vías y avenidas.


En esta conferencia de prensa de igual forma participaron los integrantes de Apede, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre.


Los mismos coincidieron que esto se debió a la falta de mantenimiento de las 12 bombas de la ciudad, de las cuales solamente 5 se encuentran operativas y de las 19 bombas del desagüe pluvial del área comercial de la Zona Libre solo 11 están funcionando, menos del 50% existentes en la ciudad.


Chen recomendó realizar reparaciones inmediatas a las bombas dañadas, hacer un plan cronológico de mantenimiento y mantenimiento permanente de canales, drenajes, cunetas y a las Quebrada Fantasma,  Cuatro Altos y recomendó a la ciudadanía colonense a hacer una correcta disposición de la basura.


De igual forma los gremios comerciales de Colón se quejaron de las malas condiciones de las principales vías, carretera y avenidas y sobre la inseguridad que en estos momentos existen en la provincia, sobre todo en momento en que se alista la provincia a recibir visitantes de los cruceros a partir de los próximos días.


Por su parte, Iracema de Dale, gobernadora de Colón, señaló que la empresa CUSA aún no ha entregado al Gobierno las tres plantas de bombeo del drenaje pluvial de la ciudad de Colón, por lo que el Estado no puede darle mantenimiento, sino que este es responsabilidad de la empresa.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.