Más de mil productores de ganado de leche han dejado la actividad

Desde el 2017 a la fecha unos mil ganaderos han dejado la actividad, debido a la poca rentabilidad.

Desde el 2017 a la fecha unos mil ganaderos han dejado la actividad, debido a la poca rentabilidad.

Por: José Vásquez / Web -

Panamá-  El alto costo de los insumos que viene golpeando a los productores de leche lo que ha ocasionando que la rentabilidad de la actividad sea negativa, obligándolos diversificar las actividades y buscar otras actividades en el sector agropecuario, confirmó este lunes, Carlos Franceschi, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa).

“Unos 50 productores de ganado de leche han decidido diversificar las actividades debido a los altos costos de producción y las pérdidas que genera la actividad al no ser rentable”, aseguró el dirigente de los productores de ganado de leche.

Expresó que desde el 2017 a la fecha unos mil ganaderos han dejado la actividad, debido a la poca rentabilidad.

Franceschi explicó que en estos momentos los costos de producción se han incrementado a niveles históricos debido al alza del combustible en un 100%, en fórmulas de fertilizantes en un 300% y 32% en concentrados.

Señaló que como gremio están abiertos al diálogo con el Estado, reconociendo que los factores que generan estos costos son externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, también hizo un llamado a las plantas procesadoras a mantener una comunicación abierta que permita mejorar los precios y continuar con la responsabilidad de garantizar la seguridad agroalimentaria del país.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Finalmente, acotó que la situación actual es muy difícil para los productores y se tiene que buscar una salida rápida al problema que vienen enfrentando, para evitar que otros ganaderos sigan abandonando la actividad.

Los ganaderos también buscan un precio justo en el mercado para sus productos y por ello hacen un llamado a las autoridades.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.