Nicas aún permanecen varados en Paso Canoas

Unidades de Senafront le brindan atención médica y alimentación a los extranjeros.
Nicas aún permanecen varados en Paso Canoas

Nicas aún permanecen varados en Paso Canoas

Por: Mayra Madrid- Crítica -

La situación en el sector fronterizo de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, sigue siendo preocupante, más de un centenar de nicaragüenses aún permanecen en este punto sin lograr cruzar la frontera hacia Costa Rica y posteriormente a Nicaragua debido a que no aparecen en los listados que le permite continuar su viaje.l

LEE TAMBIÉN:  Dos auditorías declaran que no hubo juega vivo en vacunación en la CSS

El grupo numeroso de nicaragüenses entre niños, mujeres embarazadas, adulto y ancianos permanecen en este sector desde la madrugada del pasado miércoles, cuando llegaron a Paso Canoas para intentar regresar a su país, sin embargo, no aparecen en los listados que envía las autoridades nicaragüenses para su retorno.

Este jueves de aproximadamente 380 nicaragüenses que permanecían en Paso Canoas, más de 190 quienes aseguran las autoridades mantenían sus documentos en orden lograron retornar a su país.

Ante el retraso en el retorno de los nicaragüenses la situación empeoró la mañana de este viernes, al conocer que no será  hasta el día martes que logren viajar a su país,  por lo que molestos intentaron cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica a la fuerza, utilizándose la intervención de unidades del Servicio Nacional de Fronteras e impidiendo que cruzarán a territorio tico.

Personal de la Defensoría del Pueblo de Panamá acudió al lugar para conversar con estos extranjeros, donde se explicó que las autoridades nicaragüenses deben autorizar su retorno, ya que se recibió información que sería hasta el día martes que se llevaría a cabo el proceso para su regreso, ofreciéndoles ser llevados hasta el albergue que se ubica en el sector de Los Planes en el distrito de Gualaca, siendo rechazado por los nicaragüenses.

Ante la negatividad de los extranjeros de ser llevados a un lugar seguro y permanencen en Paso Canoas, unidades de Senafront le brindan atención médica y alimentación.

Los nicaragüenses permanecían en Panamá laborando y por la crisis económica producto del Covid -19 quedaron sin empleo, desde hace varios meses.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.