Planta de tratamiento de barriadas están colapsadas refleja estudio de PSP

Ríos como el Caimito, Aguacate, Prudente, Bernardino, Martín Sánchez y Perequetecito presentan alto grado de contaminación biológica y fisicoquímica.
Planta de tratamiento de barriadas están colapsadas refleja estudio de PSP

Planta de tratamiento de barriadas están colapsadas refleja estudio de PSP

Por: Eric Montenegro -

Según estimaciones del Programa Saneamiento de Panamá (PSP) en los distritos de La Chorrera y Arraiján se  vierten 1.3 metros cúbicos por segundo de aguas residuales equivalentes a 1,300 litros por segundos sin tratar a las quebradas o ríos.

LEE TAMBIÉN: LAS NOTICIAS AQUÍ

En consecuencia ríos como el Caimito, Aguacate, Prudente, Bernardino, Martín Sánchez y Perequetecito presentan alto grado de contaminación biológica y fisicoquímica

La situación en esta provincia es más preocupante debido a que las nuevas urbanizaciones cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario que vierte a plantas de tratamiento o tanques sépticos que están abandonados, sin mantenimiento o colapsados.

Nicasio Sáenz, Administrador de proyectos del PSP en Panamá Oeste, advirtió además que el alcantarillado sanitario en La Chorrera y Arraiján data de hace varios años.

Según el Ing., Sáenz desde febrero del 2021, cuando inicio el Proyecto “Servicio de Limpieza y Mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento, Estaciones de Bombeo y Redes de Alcantarillado Sanitario, se ha intentado remediar esta situación.

Esta información fue recabada a través de un diagnóstico de las condiciones actuales de los sistemas de recolección y tratamiento de las aguas residuales en La Chorrera y Arraiján.

La limpieza de las redes de alcantarillado, tanques sépticos comunales, mejoras de infraestructuras sanitarias y la reposición de tapas de alcantarillado son parte del diagnóstico.

Sáenz indicó que los trabajos que se desarrollan en la red sanitaria lo cual conlleva una inversión de $38.5 millones  serán durante un plazo de cuatro años.

Añadió que para el 24 de febrero se tiene previsto realizar el acto de licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Burunga de Arraiján.

Recientemente también se dio la orden de proceder para ejecutar el proyecto Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los ríos Cáceres y Perico – Arraiján.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.