Retraso en construcción de nuevos edificios los mantiene en paro

La decisión de suspender las clases fue adoptada por los docentes de este colegio, quienes alegan estar "trabajando con las uñas ”.
Retraso en construcción de nuevos edificios los mantiene en paro

Retraso en construcción de nuevos edificios los mantiene en paro

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- Las clases en el Colegio Secundario Cristóbal Adán Urriola del distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, se mantienen suspendidas, debido al retraso en la construcción de los nuevos edificios; además de la falta de laboratorios, entre otros problemas.

La decisión de suspender las clases fue adoptada por los docentes de este colegio, quienes alegan estar "trabajando con las uñas ”.

Los trabajos de construcción de los nuevos edificios se encuentran paralizados debido al retraso del Ministerio de Educación (Meduca), en los pagos a la empresa constructora.

Según los docentes, el colegio carece además de un suministro continuo de agua potable y daños eléctricos.

“No merecemos trabajar en estas condiciones”, indica el cuerpo docente de este plantel, añadiendo que por 30 años han estado reclamando la construcción de una nueva escuela.

Aun cuando el colegio enfrenta otros problemas menores, estos no pueden ser resueltos a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación ( Fece ), debido al cambio en la nomenclatura del plantel.

De Cristóbal Adán Urriola pasó a llamarse Colegio Secundario Cristóbal Adán Urriola, por lo que se requiere que el Meduca efectúe los cambios ante las entidades correspondientes.

Ayer, miércoles, la comunidad educativa de este colegio se trasladó hasta la ciudad capital y efectuaron una manifestación pacífica, afuera de la sede central de Meduca, ubicada en Cárdenas, corregimiento de Ancón, ciudad capital,  como medida de presión para que la tan esperada obra sea culminada.

Por otra parte, este jueves, estudiantes, docentes y padres de familia del Centro Educativo Cristóbal Adán De Urriola (CADU) se reunieron con una comitiva del Ministerio de Educación (Meduca), para dar detalles sobre la culminación del proyecto de este emblemático plantel escolar, localizado en el distrito de Arraiján.

El viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, que integró esta comisión, dijo que hasta septiembre pasado la obra tenía avance físico de 65%. Además, hay actividades nuevas no contempladas en el alcance original del contrato como: planta de tratamiento de aguas residuales, sistema húmedo contra incendios y otras que, si no se realizan, el colegio no se entregará de manera funcional.

Personal de ingeniería y arquitectura informó que el proceso de pago a la empresa encargada del proyecto se mantiene en espera de las firmas de las notas remisorias de las cuentas por el Ministerio de Educación, luego a la Contraloría para ser aprobadas y refrendadas y, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se hace efectivo el pago.

Además, se autorizó que se extienda la prórroga del 4 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023, para la ejecución del contrato.

Este proyecto, que mejorará la calidad educativa de los estudiantes de Arraiján en el 2023, está valorado en 8 millones de balboas y contempla construir una nueva cafetería; nuevos cobertizos; cerca mixta; estacionamientos; muro repellado; entre otros.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.