Se tendrá que importar cebolla para cubrir demanda de junio y julio

En meses anteriores hubo una producción de cebolla que alcanzó los 80 mil quintales cuando el consumo es de 50 mil quintales mensuales, teniendo que vender el remanente de los 30 mil al Gobierno, a través del Plan Panamá Solidario.
Cultivo de cebolla en Tierras Altas

Cultivo de cebolla en Tierras Altas

Por: José Vásquez / Web -

Panamá- Los productores de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, confirmaron este jueves que después de la sobre producción de cebolla entre los meses de enero a mayo, ahora se tendrá que importar cebolla debido a un faltante para en el mes de junio y julio.

“Al salir provincias centrales como actor de oferta del rubro cebolla y al implementarse los inventarios se confirma que hay un faltante de cebolla para el consumo nacional”, confirmó Augusto Jiménez, productor de cebolla y asesor de la Asociación de productores de la comunidad de Tierras Altas.

El dirigente de los productores señala que en el presente mes de junio se importan 15 mil quintales del bulbo y en el mes de julio unos 25 mil más.

Recordó que la papa y cebolla tienen exclusión técnica en el Tratado de Libre Comercio (TPC) con Estados Unidos y una vez este país declare el inicio de cosecha, entrara al país el remanente que existe con la aprobación de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla.

El dirigente reconoció que en los meses anteriores hubo una producción de cebolla que alcanzó los 80 mil quintales cuando el consumo es de 50 mil quintales mensuales, teniendo que vender el remanente de los 30 mil al Gobierno, a través del Plan Panamá Solidario.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Añadió que la misión de los productores es lograr ser autosuficiente de forma permanente, pero en este momento lograrlo se hace mucho más difícil por la seguridad alimentaria del mundo y los altos costos de los insumos.

Sin embargo, recordó que en estos momentos ellos siguen vendiendo la producción en campo y quienes pueden tener algún grado de incidencia en el costo al consumidor son los intermediarios. 

Señaló que en estos momentos el quintal de cebolla está por el orden de los 45.00 dólares, lo que permite cubrir los costos de producción.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.