Sobreviven con pocas horas de agua al día en Playa Leona (Video)

La escasez de agua se registra pese a que desde hace dos años la Dirección de Asistencia Social, construyó una línea que suministraría agua desde la potabilizadora de Mendoza.
Video: Eric Montenegro

Video: Eric Montenegro

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

El bajo nivel de los pozos que abastecen al acueducto de Playa Leona en La Chorrera, ha obligado a las familias de este poblado costero a sobrevivir con pocas horas de agua al día.

Los dos pozos existentes solo logran aportar menos de tres mil galones de agua en períodos de 72 horas para abastecer a 2 mil personas que residen en el lugar.

Astemio Vega, administrador del acueducto, explicó que la reducción del tiempo de operación de las turbinas es para evitar que sufran daños por estar operando con bajo caudal de agua.

Esta escasez de agua se registra pese a que desde hace dos años la Dirección de Asistencia Social (DAS)' construyó una línea que suministraría agua desde la potabilizadora de Mendoza.

Vega indicó que tras varias reuniones con directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) y del DAS, no se ha logrado llegar a un acuerdo para poner en operación la línea de abastecimiento.

Precisó además, que a semanalmente el Idaan envía un carro cisterna al poblado aunque debido a lo estrechó de las calles el mismo no puede llegar a todas las zonas pobladas.

LEE TAMBIÉN: Encuentran lagarto en la escuela

Además existen críticas de la población por la forma como es distribuida el agua, por quienes operan los camiones cisternas.

Ignacia Torres, quien reside en Playa Leona, aseveró que "cada día toca hacer milagros con la poca agua que recogen  ya que los pozos no dan para más".

Advierte además que existe el temor de que se registren enfermedades como diarrea y vómitos entre la población infantil, aún cuando se ha tomado la medida de hervir el agua.

La representante del corregimiento de Playa Leona, Lilia De Guerra, aseveró que desde hace diez años se ha estado luchando por regularizar el suministro de agua potable.

Explicó además, que el proyecto de línea de distribución construido por el DAS, no es aceptado por el Idaan debido al diseño del mismo en los cruces de puentes.

Guerra indicó que actualmente la "red de distribución esta de adorno" al no lograr que el Idaan realice la conexión a la línea proveniente de la potabilizadora de Mendoza.

Por su parte el ingeniero Gerardo Herrera, director provincial del Idaan en Panamá Oeste, dijo que se ha solicitado al DAS realizar las correcciones en el diseño de la línea de distribución.

Tal como esta diseñada la red de distribución en los cruces de puentes se resta presión además de existir el riesgo de roturas, explicó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.