Ubican ballena jorobada muerta flotando cerca a isla Iguana

La segunda ballena encontrada sin vida se dio cerca de la isla Iguana, distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, cuando visitantes del sitio la encontraron flotando en playa El Cirial.
Ubican ballena jorobada muerta flotando cerca a isla Iguana

Ubican ballena jorobada muerta flotando cerca a isla Iguana

Por: Thays Domínguez / Azuero -

La muerte de una segunda ballena en las costas de la región azuerence en pocas semanas, ha causado el asombro de las personas, sobre todo de turistas que llegan a esta región del país a apreciar el espectáculo natural de estos cetáceos.

La segunda ballena encontrada sin vida se dio cerca de la isla Iguana, distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, cuando visitantes del sitio la encontraron flotando  en playa El Cirial.

Desde el momento del reporte, guardaparques, técnicos en una embarcación del Ministerio de Ambiente, retiraron a laballena de la especie Jorobada (Megaptera novaeangliae), ubicada ya sin vida.

De acuerdo con el personal técnico el cetáceo fue encontrado en estado de descomposición, en una zona concurrida por los turistas que visitan Isla Iguana, por lo que se procedió a realizar el traslado  a una zona costera con pocos visitantes, para que allí continúe el proceso natural de descomposición del cadáver, y así evitar afectaciones por malos olores.

LEE TAMBIÉN: Acuerdos pactados entre grupos indígenas y comisión de gobierno

José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares de Mi Ambiente en Los Santos, esta labor se realiza cuando no se puede enterrar el animal, como ocurrió en este caso, ya que el tamaño y las costas cercanas a donde varó este cetáceo, no permiten llevar equipo pesado para hacer el entierro.

Casas, añadió, que cuando se dan estos tipos de eventos donde el animal esté muerto, el equipo técnico de rescate llega al sitio para recabar la mayor cantidad de información posible como, tales como el tamaño y la especie, y documentar a través de  fotografías mientras que el personal idóneo realiza colectas de tejido, piel, grasa y músculo, para hacer pruebas de genética.

Se desconocen las causas de la muerte del animal, sin embargo las autoridades realizaron recomendaciones a los visitantes que participan en el avistamiento de ballenas, para que lo hagan  de manera correcta, sin perjudicar a la fauna marina, entre ellos no acercarse a menos de 250 metros de las ballenas, y a menos de 100 metros de delfines, y con tiempo estipulado.

Hace aproximadamente dos semanas, una cría de ballena murió cerca a la playa El Agallito, en Chitré, provincia de Herrera, a pesar de los esfuerzos de pescadores, residentes y autoridades para devolverla mar adentro.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.