Víctimas de envenenamiento por dietilenglicol exigen certificaciones pendientes

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en diciembre del año pasado, planteó una hoja de ruta encaminada a determinar la cantidad de pacientes afectados por el jarabe dietilenglicol; y así determinar el pago de indemnizaciones y la atención médica que requieran.
Víctimas de envenenamiento por dietilenglicol exigen certificaciones pendientes

Víctimas de envenenamiento por dietilenglicol exigen certificaciones pendientes

Por: Redacción Crítica -

Miembros del Comité de Familiares de  las Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI) cerraron la vía, a la altura  del puente sobre el río La Villa, ante la falta de cumplimiento de las certificaciones de los afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol.

LEE TAMBIÉN:  FCC quiere dejar el plumero en Ciudad Hospitalaria

Gabriel Pascual, representante de la agrupación, a través de una nota,  exigen al Ministerio Público agilizar el proceso para que los afectados puedan recibir los servicios de salud, pensión vitalicia y otros beneficios.

Presidente Cortizo establece hoja de ruta

En tanto, El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en diciembre del año pasado, planteó una hoja de ruta encaminada a determinar la cantidad de pacientes afectados por el jarabe dietilenglicol; y así determinar el pago de indemnizaciones y la atención médica que requieran.

Cortizo Cohen expresó su disposición a buscar una solución concreta y ponerle fecha de cumpleaños, al tiempo que agregó que  “yo quiero cerrar el tema del dietilenglicol para que no sigan pasando por este viacrucis ”.

Historia del caso

El envenenamiento por dietilenglicol en Panamá de 2006 fue un envenenamiento masivo ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social. Inicialmente fue considerado como una enfermedad atípica (denominado "síndrome de insuficiencia renal", SIRA) que se observó por primera vez en agosto de 2006, pero no fue hasta finales de septiembre en que las autoridades médicas observaron un comportamiento inusual de las muertes producidas por esta enfermedad.

​ Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un memorándum el 27 de septiembre avisando a los médicos ante cualquier paciente que tuviera un síndrome renal con manifestaciones neurológicas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.