Panamá tiene carencias en materia de cine, según una guionista mexicana

Una recomendación de Carreras para todos los cineastas panameños es que trabajen en su formación y profesionalización.
Panamá tiene carencias en materia de cine, según una guionista mexicana

Panamá tiene carencias en materia de cine, según una guionista mexicana

Por: Alexis Lorenzo -

La directora de cine mexicana Lucía Carreras dijo que la cinematografía de Panamá sufre ciertas carencias por estar en fase emergente, pero que un detalle relevante es la gran cantidad de proyectos que indagan en la identidad histórica del panameño, informó este martes una fuente oficial.

LEA TAMBIÉN: Blades feliz de seguir explorando su personaje en 'Fear The Walking Dead'

Carreras fue parte del jurado internacional que escogió a los ganadores del Concurso Fondo Cine 2019 de la Dirección de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), cuya premiación tuvo lugar este martes, y le toco evaluar en las categorías largometraje y guión.

En opinión de la cineasta y guionista, la cinematografía panameña se encuentra en una etapa ascendente y por ello todavía adolece de ciertas carencias, algunas hasta obvias, como sucede con el guión, informó el Mici.

"Consideramos que uno de los elementos débiles que encontramos está en el guión. Muy buenas ideas, con muy buenas intenciones, pero que no tienen las herramientas para llevarlas a buen puerto, desde el texto y así como la calidad de la carpeta que se presenta a concurso", afirmó.

Una recomendación de Carreras para todos los cineastas panameños es que trabajen en su formación y profesionalización, pero dijo que "no creemos que es una responsabilidad del Estado profesionalizar a los creadores".

También señaló que en "términos generales" fue muy interesante "ver cómo desde la ficción hay una búsqueda de cómo reflejar lo que son como panameños".

"Me llamó muchísimo la atención una necesidad de representarse desde lo histórico. Son muchísimos los proyectos históricos. De distintas épocas de Panamá. Desde la conquista, los piratas hasta los eventos de los (años) 70 y 60 (del siglo pasad). Eso me llamó muchísimo la atención", expreso la vocera de los jurados.

Lucía Carreras, directora de los filmes "Nos vemos papá" (2012), "La casa más grande del mundo (2015), Tamara y la Catarina" (2016), integró en Panamá el jurado del Concurso Fondo Cine 2019 con Jhonny Hendrix (Colombia), Federico Eibuszyc (Argentina), María Margarita Hernández (Cuba), Héctor Valdez (República Dominicana), Andrea Gomes (Brasil) y Diana Dudek (Colombia).

El Mici, a través de Dicine, hizo entrega este martes a los 13 ganadores las actas que les acreditan los apoyos económicos por un monto total de 2,2 millones de dólares, que les permitirán llevar adelante sus respectivas producciones cinematográficas. Al Concurso Fondo Cine 2019 se presentaron 59 proyectos.

Los proyectos ganadores fueron:

Largometraje: "Sucedió en Enero", de Luis Romero; "Las Hijas de Alonso, de Kathia González; "Me Dicen el Pánzer", Jairo Romero; y "Paralelo 7/9", de Alejandro Saldaña.

Documental: "Hahasiel", de Carlos Aguilar, actual director del Instituto Nacional de Cultura y próximo Ministro de Cultura; "Chuchú y el General", Joaquín Horna; y "Abundancia de Mariposas", de Roberto Latorre.

Desarrollo de Guión: "An Inside Job", de José Angel Canto; "Trópico Querido", Isabela Gálvez; y "Restauraciones", de Katherine Del Carmen Méndez.

Post producción: "Bila Burba", de Duiren López; "Nación de Titanes", Ariel Araúz; y "Todos Cambiamos", de Arturo Montenegro, de acuerdo con la información oficial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.