Acarreo: un transporte hacia la muerte (video)

Los dos aprehendios fueron imputados y ordenaron su detención provisional, tra audiencia en Coclé.
Foto/Cortesía

Foto/Cortesía

Por: Jorge Luis Barría/Crítica -

Manchas de sangre en palos y el suelo, moscas y aún el olor a putrefacción, que poco a poco el viento se lleva, es lo que permanece en el sitio donde fueron ubicados los cuerpos de Rafael Guillermo Martez, de 64 años, y Rolando Hernández, de 52 años, humildes trabajadores que fueron a realizar un acarreo y terminaron asesinados a tiros.

Rafael era jubilado y había sacado el auto con un préstamo para hacer trabajos de acarreos y siempre le pedía el apoyo a Rolando para que lo acompañara y se ganara unos reales. Pero, sus vidas, terminaron en manos de delincuentes.

Contactos

Los cuerpos de ambos hombres fueron ubicados en la comunidad de Los Meneses de Capellanía, en el distrito de Natá, en Coclé, un lugar que encuentra a tan solo 5 kilómetros de la vía interamericana. El lunes, ambos hombres salieron antes de mediodía de su casa en Las Mañanitas, tras ser contactados por aplicación tecnológica para hacer un acarreo hacia Chilibre.

Martez descargó la aplicación por primera vez, el domingo por la noche y solamente minutos después recibió tres solicitudes de trabajo, dos de las cuales rechazó y aceptó el último encargo.

Los familiares creen que la misma persona contactó tres veces al Martez para hacer el trabajo que lo llevó a la muerte.

Lote baldío

El punto del hallazgo es un lote baldío, con presencia de basura y algunos árboles, lo que podría ser un sitio perfecto para abandonar los cadáveres, y que pasaran desapercibidos.

Los cuerpos estaban a unos 60 metros de un área poblada, en la que sus residentes no se percataron de nada extraño. Contrariamente, fueron sorprendidos el miércoles por la tarde, cuando unidades policiales llegaron tras recibir un reporte de un perro muerto abandonado dentro de una bolsa negra.

LEE TAMBIÉN: ¡2 DESAPARECIDOS MÁS! Fueron a realizar acarreo y no regresaron

Los uniformados buscaron en el sitio, pero no divisaron nada, sino hasta que empezaron a indagar a los lugareños. Uno de los moradores dijo que lo único extraño que habían notado eran la presencia de gallotes cerca de una bolsa negra.

El macabro hallazgo

Los uniformados regresaron al sitio y el hallazgo fue sorpresivo. El cuerpo de Martez se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Los agentes policiales procedieron a acordonar el lugar y de pronto, todo quedó lleno en autos del Ministerio Público y agentes de investigación. Y, es hasta es momento en que los moradores se enteraron del hallazgo.

Uno de los residentes destacó que hay diferentes accesos para ingresar a esta zona, que en horas de la noche es muy oscuro, lo que dificulta identificar quién entra y sale. Además, es paso constante de moradores que viven en barridas cercanas que utilizar el camino para acortar distancia.

De mayor a menor

El levantamiento del cuerpo de Rafael Matez culminó a eso de las 8:00 p.m. Sin embargo, ni las autoridades ni criminalistas se percataron que a menos de 5 metros, detrás de un matorral, estaba tirado el cuerpo de Rolando.

Fue un morador, quien encontró el cadáver al día siguiente, cuando motivado por la curiosidad, divisó los restos, que no se encontraba en bolsas negras.

Alrededor del cadáver se observaron algunas manchas de sangre en el suelo y algunos pedazos de palos que había.

Pánico

La tranquilidad que vivían los residentes del apartado pueblo de Capellanía quedó a un lado y el miedo tomó paso después de lo ocurrido.

En un recorrido, se pudo notar que la mayoría de las casas estaban cerradas y los residentes evitaban hablar con extraños, mientras que otros solo se dedicaban a las labores diarias del hogar.

“Estamos con pánico” mencionó una lugareña, quien regaba sus matas, custodiada por su perro y desde lejos conversó con el equipo de Crítica, resaltando que esto los atemoriza, porque nunca habían visto algo así.

Igual opinión expresó la señora Fidelina Agrazal, quien destacó que la comunidad de Capellanía se encuentra consternada por el hallazgo atroz.

“Vivir semejante cosa de manera seguida no es fácil, por lo que estamos asustados, acotó.

Agrazal resaltó que a pesar de lo ocurrido, no cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, por lo que el sitio se torna propenso para que delincuentes de otros lados lleguen y cometan este tipo de hechos.

“Nosotros queremos que haya más vigilancia y que la Policía esté más pendiente a lo que está pasando, porque no contamos con su apoyo, ya que solo se presentan cuando los necesitan y eso que es a veces, no todo el tiempo llegan”, agregó.

Un cementerio

La provincia de Coclé se ha convertido en un cementerio donde se han encontrado varios cuerpos de personas.

Así lo califica el alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, ante los constantes hallazgos de cadáveres de personas desaparecidas.

“Estamos muy preocupados por la desaparición de personas y que muchas de ellas han sido lanzadas en diferentes puntos cerca a nuestro Municipio, como el área de Capellanía y Río Chico en Natá”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Hallan otro cuerpo en Natá. El segundo en 24 horas

En Aguadulce se reportaron dos desaparecidos, de los cuales únicamente se ha dado con el hallazgo de uno.

Buscan campos abiertos

Para el abogado Carlos de Icaza, Coclé es una provincia bastante tranquila, con muchos campos abiertos, lo que permite a los delincuentes deshacer de cuerpos con rapidez y sin ser captados.

Los delincuentes buscan los puntos que no estén sonados o calientes para cometer sus hechos” y optan por ir a esas áreas abiertas porque no hay presencia policial seguida y hay zonas solitarias, indicó.

¿Inteligencia policial?

Icaza cuestionó la acción de las unidades de inteligencia policía, que la están centrando en casos macros, es decir, operaciones transnacionales, mientras que los casos pequeños, como lo que ocurrió, no están teniendo resultados.

"En las calles de Panamá la inteligencia llega tardía, por lo que creeo necesario que los policías caminen, conversen con las personas en las calles, ya que los uniformados pasan y ni tan siquiera se bajan del auto y es allí donde se ve mermado el trabajo", dijo.

El abogado también se mostró solidario con los familiares de los desaparecidos que han expresado su malestar hacia el Ministerio Público para que sea más agresivos en las investigaciones y manera inmediata en los casos de desapariciones.

Familiares hacen una denuncia y ahí quedó, por lo que es responsabilidad del Ministerio Público, quienes son los receptores de denuncias y no saben qué hacer”.

Capturas

La juez Liliana Ortiz decretó la detención de dos sujetos imputados por el asesinato de Rafael Martez, de 64 años, y Rolando Hernández, de 52, dueños de un pick up de acarreo.

A los sujetos de apellidos Villasanta, de 21 años, y Almanza, de 20, se les imputan cargos por homicidio, robo agravado y asociación ilícita para delinquir.


La captura se concretó la noche del viernes en Veraguas en un operativo de la Fiscalía de Homicidio/Femicidio Metropolitana y la sección de Homicidios de Coclé.

LEE TAMBIÉN: Atrapan a dos por asesinatos de conductores de acarreo

Recomendaciones para no ser vícitma

Recabar la mayor cantidad de información sobre el cliente, como la cedula de identidad personal, entre otros datos y compártalo con una persona de confianza.

Si el cliente hace cambio de destinos repentinos por otro más distante y apartado, desista del mismo.

Evite que el cliente se haga acompañar de supuestos ayudantes. En este caso proporciónelos usted como parte del servicio.

No acepte realizar acarreos en horas nocturnas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.