Autoridades decomisan unas 81 toneladas de droga en 2020

El Servicio Nacional Aeronal, el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional como Fuerza Pública junto con autoridades competentes, han desplegado una labor efectiva contra el narcotráfico en el año 2020.
En lo que va del año 2020, la Fuerza Pública ha logrado decomisar 853 vehículos, 134 embarcaciones, más de 81 mil paquetes de drogas y la incautación de más de $7.7 millones de dólares.

En lo que va del año 2020, la Fuerza Pública ha logrado decomisar 853 vehículos, 134 embarcaciones, más de 81 mil paquetes de drogas y la incautación de más de $7.7 millones de dólares.

Por: Redacción / Web -

Más de 80 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, en 463 operaciones contra el narcotráfico, es el resultado del trabajo de los estamentos de seguridad de Panamá, logrado en gran parte por el intercambio de información con Colombia, para evitar el cruce de droga a través de la frontera entre ambos países.


Este intercambio de información y el trabajo coordinado entre los estamentos de seguridad Panamá, Colombia, junto con otros países de la región, ha logrado además la aprehensión de 552 personas vinculadas a estas acciones ilícitas, y permite mantener un frente común en la lucha contra el narcotráfico y evita que la zona montañosa del Darién sea utilizada para el tráfico de drogas.


En reciente recorrido por el puesto binacional de La Olla en Darién, donde hay asignado de forma permanente un equipo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para custodia y seguridad en la región, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, aseguró que este trabajo conjunto ha logrado disminuir las capacidades del crimen organizado.


Pino transmitió a las unidades fronterizas, el mensaje del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de gratitud y reconocimiento por el trabajo que realizan, y ratificando con esto el compromiso de custodiar fielmente el territorio del Estado panameño.


El Servicio Nacional Aeronal, el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional como Fuerza Pública junto con autoridades competentes, han desplegado una labor efectiva contra el narcotráfico en el año 2020, logrando decomisar 853 vehículos, 134 embarcaciones, más de 81 mil paquetes de drogas, en su mayoría cocaína, un equivalente aproximado a 81 toneladas de drogas, junto con la incautación de más de $7.7 millones, duros golpes contra los criminales y narcotraficantes.


La vigilancia permanente de las unidades de Senafront, ha provocado que los denominados “mochileros”, que son usados por los narcotraficantes para mover e introducir drogas a Panamá, busquen otras rutas aseguró el Ministro Pino.


El Ministerio de Seguridad, explicó el ministro Pino, “es fiel creyente de esa coordinación articulada, no solo en Panamá sino con los países de la región, con la República de Colombia, con la policía, el ejército y la marina”, coordinación eficiente, coordinada” que permite el decomiso de grandes cantidades de drogas.


“Hay un intercambio de información de inteligencia, hay un modus operandi que ya tenemos y que es efectivo, es una coordinación que lógicamente siempre hay que ir avanzando y mejorando”, informó.


Panamá, explicó el titular del Minseg, ha reforzado su vigilancia para evitar el trasiego de droga por su territorio y en las zonas marítimas, y esa presión ha provocado un efecto globo; los narcotraficantes, los grupos criminales buscan la condición que tiene la zona montañosa del Darién para introducir los droga a través de “mochileros” pero gracias a ese trabajo de inteligencia entre Panamá y Colombia se ha logrado interrumpir ese paso de la droga en varias operaciones positivas, y eso es gracias al trabajo y a la misión que se cumple de vigilancia permanente en ese puesto binacional en la Olla


El trabajo de vigilancia fronteriza implica un sacrificio de las unidades que deben permanecer entre 30 y 45 días lejos de sus familiares y en estos tiempos de pandemia, para evitar el contagio, hay algunos que ya tienen 9 meses aislados.


Una de las operaciones en desarrollo por Senafront es “Orion IX”, en la que preliminarmente se incautaron 22 paquetes de supuesta sustancia ilícita y la aprehensión de 4 hombres, cuya nacionalidad aún está por determinar.


Esta operación en contra de organizaciones criminales trasnacionales que se dedican al tráfico de sustancias ilícitas, usando la modalidad de mochileros, logró un resultado positivo gracias a la alerta de las unidades de inteligencia y la intervención de la brigada de fuerzas especiales que lograron interceptar a los mochileros.


La acción de carácter local se enmarca en la operación Binacional "Agamenón", elaborada y desarrollada en los puntos fronterizos en coordinación con las autoridades de Colombia, para acertar golpes contundentes en contra de estas organizaciones ilícitas.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.