Cierran hospital de Chepo tras incendio que provocó evacuación

Los pacientes tuvieron que ser evacuados y trasladados a otros hospitales por seguridad

Por: Jorge Luis Barría/ Web -

El incendio dentro del cuarto de electricidad dejó en evidencia lo obsoleto que se encuentran las instalaciones del Hospital Regional de Chepo y que provocó la evacuación de todos sus pacientes y el cierre inmediato por seguridad.

La noche del pasado lunes, en medio de un apagón que se registró en el pueblo de Chepo, en el hospital se escuchó una fuerte explosión y rápidamente un incendio se originó en el cuarto de electricidad, se propagó por todas partes, lo que obligó que alrededor de 50 pacientes, entre adultos y recién nacidos, fueran sacados de emergencia por seguridad.

“Todos estaban fuera bajo el sereno, incluso los niños recién nacidos” contó un morador cercano al hospital, quien al ver lo ocurrido, les brindó apoyo al personal, para que en su garaje colocaron a los niños más pequeños, para evitar que el sereno de la noche les hiciera daño.

En ese preciso instante la sala de urgencias se mantenía llena, por lo que tras lo ocurrido suspendieron la atención, y personal del Cuerpo de Bomberos llegó de inmediato para continuar con la evacuación de pacientes y controlar el fuego.

Se conoció que muy cerca a donde se encontraba el cuarto de electricidad, donde se generó el fuego, estaban las calderas y la cocina, que no se vieron afectadas por la rápida acción de los camisas rojas, quienes controlaron la situación, de lo contrario, otro fuera el panorama.

LEE TAMBIÉN: Un adulto mayor y tres menores mueren por influenza en Chiriquí

Mientras unos uniformados sofocaban el fuego, otros se dedicaban al traslado de los pacientes críticos a diferentes centros médicos de la ciudad capital, junto a ambulancias del Semm, El Minsa, y un bus tipo coaster del Hospital. El traslado terminó cerca de las 11:00 de la noche.

Virgilio Quintero, jefe del cuerpo de Bomberos de la Zona de Este, en Chepo, manifestó que en horas de la noche, las instalaciones del cuartel fueron adecuadas, para que los médicos atendieran las emergencias que se dieron durante la noche en la zona, médicos, enfermeras y auxiliares estuvieron instalados en las oficinas con camillas incluidas.

Según Quintero, cerca de las 2:00 de la madrugada lograron controlar el siniestro y empezaron a colocar equipos para ventilar el humo de las instalaciones, que afortunadamente no afectó el sistema del aire acondicionado, por lo que el olor es poco.

Infraestructuras

Actualmente en el hospital se mantienen realizando trabajos de remodelación, que según los moradores lleva años y no registra un avance considerable “Cuando pusieron la maqueta de lo que se iba a construir era una belleza, dos pisos y consultorios, pero miren la porquería que nos han hecho” dijo un morador quien vive en el pueblo desde 1979

Dentro del hospital en las áreas de atención, de laboratorio y para sacar citas, se registra una aglomeración que causa desesperación por el calor, ante la falta de aire acondicionado o abanicos, que afecta a los niños principalmente, quienes lloran desesperados, contó una paciente que no quiso revelar su nombre.

Ante la falta de espacios en las instalaciones se conoció que dentro del cuarto de electricidad, no solo estaba la planta eléctrica que se incendió, sino que servía como especie de depósito, en la que había baterías de descarte y otros productos de combustión.


Investigaciones

El subteniente Dagoberto Guevara, informó que ya se mantienen elaborando el informe del incendio que efectivamente se registró en el cuarto de electricidad “Hubo un sobrecalentamiento en el generador de electricidad que tuvo contacto con material de combustión” indicó.

El informe se está basando en las inspecciones que realizó el equipo de investigación del cuartel, así como entrevistas que recibieron por parte de los directivos médicos del hospital y de personal de la empresa que se mantiene realizando los trabajos de mejoras.

Las causas concretas serán reveladas una vez concluyan el documento, para que se procedan a realizar las mejoras de prevención respectivas, entre ellas: Que los generadores de electricidad deben estar e un cuarto independiente, así como la colocación de alarmas contra incendios, que el cuarto tenga una ventilación, señalización, extintores y lámparas de seguridad.


¿Y, las atenciones?

La falta de información de los directivos y personal administrativo del hospital fue notorio, ya que las personas llegaban al hospital por atención médica, ya que desconocían que había pasado u poca era la respuesta que recibían.

El agente seguridad y un vendedor de legumbres, eran los que se encargaban de decirle a las personas que las instalaciones se mantenían sin luz por lo ocurrido la noche anterior, que no sabían cuando iban a abrir.

Entre las personas que llegaron, fue una señora embarazada, quien tenía que hospitalizarce, porque se le practicaría una cesárea, y nadie le indicaba que debía realizar o a dónde debía ir, porque nadie brindaba ningún tipo de información.

La mujer junto a su esposo, se apersonó hasta la Policlínica de Cañitas, a buscar información de qué iba a suceder con su operación que era de urgencias.

Se intentó conocer con personal médico del hospital, pero dijeron que no brindarían información hasta que se autorizara de un superior, quienes emitirían un comunicado de lo ocurrido.

Reapertura

El subteniente Guevara, indicó que recomendaron a la empresa encargada de la luz que realizaran una inspección en el cableado del hospital y mejoraran algunas conexiones, por lo que se prevé que en los próximos días se de la reapertura, toda vez que eran poco los trabajos a realizarse.

La encargados que no quisieron hablar, tampoco informaron si antes de la reapertura se realizará la limpieza de las áreas afectadas por el humo a fin de evitar afectaciones en los pacientes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.