Sucesos - 18/8/25 - 12:00 AM

Cinco asesinatos en tres días

Por: Redacción Crítica -

Cinco hombres fueron asesinados en ciudad capital, en 72 por razones que son investigadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, Pacora, San Miguelito, Juan Díaz, Veracruz y Chilibre.

Pacora

El caso más reciente se reportó la tarde de ayer en la barriada Colina del Este, ubicada en Utivé, corregimiento de Pacora, en Panamá Este.

La información preliminar detalla dos sicarios que se transportaban en una motocicleta le dispararon a la víctima, la cual se desplomó y murió frente a una de las casas en el lugar.

San Miguelito

A las 8:15 p.m. del sábado, dentro de la casa #502, ubicada en la vereda frente a la escuela Arnulfo Arias Madrid, sector El Futuro (distrito de San Miguelito), fue asesinado Antonio Fuentes Lino (14 años), por varios sujetos armados que irrumpieron en la vivienda y, sin mediar palabra, le dispararon. El joven falleció en la escena.

El subcomisionado Gerardo Espinosa detalló que el menor mantenía una medida cautelar de detención domiciliaria, tras ser aprehendido el 7 de agosto por su presunta vinculación con el crimen de Erik Janier Mitre Adames, perpetrado en Puente del Rey, Panamá Viejo (corregimiento de Parque Lefevre).

Por aquel homicidio, la Policía Nacional capturó a tres sospechosos (un adulto y dos menores), a los que les incautaron tres armas de fuego y municiones. Tras la audiencia de control de garantías, se decretó detención provisional para el adulto. En otra audiencia, ante la jurisdicción de niñez y adolescencia, los menores recibieron casa por cárcel.

Juan Díaz

Unas 7 horas antes, fue acribillado a tiros, Jacob Palacio Pinzón (31 años), en el sector de San Cristóbal, corregimiento de Juan Díaz.

La víctima cayó boca arriba sobre la acera, frente a una vivienda, alrededor de la 1:10 p.m. del sábado, tras recibir los disparos mortales.

Unidades de la Policía Nacional acudieron al lugar y cuatro agentes cargaron a Palacio hasta una patrulla en la que lo trasladaron hacia la Policlínica J.J. Vallarino. Sin embargo, las heridas eran fatales.

Durante la diligencia de levantamiento del cadáver, los peritos de Criminalística establecieron que Palacio presentaba 6 balazos en la cabeza, 3 en el tórax, 2 en el brazo izquierdo y 4 en el derecho.

Extraoficialmente, se indica que Palacio habría participado previamente en un atentado con arma de fuego en la misma zona, y que este homicidio sería una represalia por presuntas rivalidades.

Tras el crimen, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) localizó en la calle 123 Oeste, San Cristóbal, dos vehículos abandonados, presuntamente utilizado por los sicarios para la huida. Uno de los automóviles tenía una denuncia previa de hurto.

Palacio tenía prontuario policivo: entre los años 2018 a 2019 estuvo recluido en la cárcel La Joya por un caso de droga, y este año fue aprendido por apropiación indebida de un vehículo y con arma de fuego.

Veracruz

Por otra parte, Leonardo Marquínez (42 años) fue asesinado de tres disparos, a eso de la 2:50 a.m. del sábado, en el sector conocido como Rincón, corregimiento de Veracruz (distrito de Arraiján, Panamá Oeste).

La investigación inicial detalla que Marquínez se encontraba en una vereda frente al minisúper 88, cuando fue sorprendido por sujetos desconocidos que abrieron fuego contra él.

Las balas lo alcanzaron en el brazo izquierdo (dos) y el tórax (uno).

Agonizando, fue trasladado por la Policía Nacional al Hospital Santo Tomás, donde los médicos dictaminaron su muerte a las 3:10 a.m. El disparo en el tórax causó lesiones internas irreversibles.

En 2021, Marquínez fue detenido por alteración del orden público.

Chilibre

Casi 24 horas antes un hombre que no fue identificado, fue emboscado en la vía principal del sector conocido como El Sitio, en Chilibre (Panamá Norte).

Según información preliminar, residentes del área escucharon detonaciones de arma de fuego alrededor de la 1:45 a.m. del viernes. La Policía Nacional alertada movilizó varias unidades al lugar.

En la escena, los uniformados hallaron a un hombre tendido en el pavimento, con un impacto de bala en la cabeza y las manos atadas con un cordón a la altura de la cintura.

Las Fiscalías de Homicidios y Femicidios de la región metropolitana y de Panamá Oeste investigan estos cinco homicidios. Pero hasta el momento, ningún sospechoso ha sido aprehendido.

Los indicios recolectados por Criminalística del Ministerio Público en las escenas de los crímenes serán cruciales para determinar el móvil de todos los casos.