Condenan a 5 años de prisión a siete dirigentes sindicales

Condenan a 5 años de prisión a siete dirigentes sindicales

Condenan a 5 años de prisión a siete dirigentes sindicales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Procuraduría General y el Organo Judicial informaron que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales de Panamá condenó a 5 años de prisión a siete sindicalistas por peculado, en perjuicio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

En un boletín oficial se indica que los condenados fueron: Guillermo Puga Rodríguez, Elberto Luis Cobo Rodríguez, Mariano Mena Quintana, Gabriel Castillo Coba, Armando Enrique Rangel Gordón, Víctor Manuel Torres De León y Aniano Pinzón.

La sentencia fue proferida por la Juez Águeda Reintería Sánchez. Además, se les impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término a la pena de prisión impuesta, la cual comenzará una vez cumplida la sanción principal.

La investigación del Ministerio Público surgió a raíz de una denuncia presentada en abril de 2010, señalando que el Instituto de Estudios Laborales, que es una unidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, entregó grandes sumas de dinero a los gremios sindicales confederados, sin que hayan presentado informes del uso del dinero provenientes del Seguro Educativo descontando a los trabajadores del país.

Según informe de la Contraloría General se encontraron incongruencias y gastos con fines distintos a lo establecido en el Decreto que regula el Seguro Educativo, sin que los dirigentes sindicales pudiesen sustentar la suma superior a $261 mil.

Se alega que si bien es cierto que los sancionados no ejercían cargos dentro del Mitradel, representaban legalmente a entidades sindicales encargadas de administrar el fondo suministrado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales, proveniente del 5% de la recaudación del seguro educativo, el cual tiene como objetivo contribuir con la capacitación sindical y el desarrollo de la educación social y económica del trabajador y empleador panameño.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.