Covid-19 azota a cárcel de Santiago

Covid-19 azota a cárcel de Santiago

Covid-19 azota a cárcel de Santiago

Por: Melquiades Vásquez A. Crítica -

Más de 60 privados de la libertad y tres custodios de la cárcel de Santiago padecen en estos momentos de Covid-19, según fuentes del Ministerio de Salud. Luis Aguirre, familiar de uno de los privados de la libertad, dijo que se trata de un nuevo rebrote en la cárcel, señalando que hace algunos meses casi toda la población penal fue contagiada y falleció uno de los reos. 

Aguirre sostuvo que es de mal gusto que los responsables del MINSA en Veraguas, no estén diciendo la verdad en relación a la salud de los privados de libertad. Con esa cantidad de casos en el centro penitenciario de Veraguas, según los familiares, se corre el riesgo de que más de 500 personas que hoy se encuentran detenidas pudieran contagiarse.

Se conoció que tres custodios de la cárcel de Santiago fueron llevados a un albergue, donde se recuperan de la enfermedad. Una dama familiar de uno de los detenidos dijo en una entrevista radial en la capital veragüense que piden a las autoridades del MINSA que atiendan a los privados de la libertad como seres humanos y no los dejen morir sin medicamentos. A la vez que pidieron se les permita entregar las medicinas ante la carencia de ella para los presos.

Habilitan clínica modular

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que junto al Minsiterio de Salud, ha habilitado una clínica modular, atención médica 24 horas, hisopados masivos, entrega de insumos, limpieza de pasillos y fumigación en el centro penitenciario de Santiago y el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere).

Cinthia Novoa, subdirectora General del Sistema Penitenciario, explicó que en Santiago se entregaron 2,790 mascarillas quirúrgicas para la población privada de libertad, 300 guantes quirúrgicos, 50 botellas de cloro líquido, 300 bolsas de basura, 20 desinfectantes, pediluvio, entre otros insumos, con la finalidad de mantener las medidas de bioseguridad en el centro.

La Subdirectora indicó que se contabilizan 58 casos activos en Santiago; 50, en el Cefere; 15, el centro de custodia de Pacora; 2, La Nueva Joya; 3, La Joyita y; 1, en Nueva Esperanza provincia de Colón. En el reglón de recuperados se totalizan 2 mil 720 privados de libertad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.