Crímenes de la secta que operaba en El Terrón; caso más sobresaliente del 2020

Actualmente los 9 imputados se encuentran bajo detención provisional por los delitos de privación de libertad, homicidio agravado y femicidio.
Crímenes de la secta que operaba en El Terrón; caso más sobresaliente del 2020

Por: Mayra Madrid / Crítica -

El Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro, presentó el informe de gestión del año 2020 donde el caso más sobresaliente fue el de la secta religiosa que operaba en el sector de El Terrón en la comarca Ngabe Bugle.

David Mendoza, fiscal superior en la provincia de Bocas del Toro, indicó que en los próximos días estará presentando el escrito para que posteriormente se realice la audiencia intermedia, donde la investigación ha sido elevada a causa compleja.

Publicidad

Según indicaron las autoridades está investigación avanza a buen ritmo, gracias a la atención inmediata y al rápido actuar de las autoridades donde se logró la aprehensión de 9 miembros de una presunta secta religiosa que operaba en el sector de El Terrón, Santa Catalina, comarca Ngäbe Buglé, vinculados con la muerte de siete personas 4 masculinos y  3 femeninas, (de este número de víctimas hay 6 menores de edad y una persona adulta).

Actualmente los 9 imputados se encuentran bajo detención provisional por los delitos de privación de libertad, homicidio agravado y femicidio.

El fiscal Mendoza indicó de acuerdo a su informe de gestión, que se atendieron 3,424 casos, de los cuales los delitos que marcaron mayor incidencia en el año 2020 son los relacionadados contra el orden jurídico y familiar y el estado civil con 919 casos, seguidos por delito delito contra la vida y la integridad personal con 783, y los delitos contra la libertad e integridad sexual con 641 casos.

Se realizó un total de 2,892 audiencias de las cuales se desarrollaron 2,874 bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y 18 correspondiente al sistema mixto inquisitivo. De las audiencias realizadas en el SPA, 962 se dieron por Cumplimiento, 444 audiencias de imputación, y 195 audiencias de medida cautelar, 188 de legalización de aprehensión, entre otras.

Sentencias

Sobre las sentencias se puede informar que durante el mismo período la Fiscalía de Bocas del Toro, logró obtener 142 sentencias condenatorias, lo cual permitió condena para 145 personas, lo que representa efectividad en un 99% de los casos resultados de forma positiva ente los Tribunales de Justicia.

En cuanto a los delitos de homicidio y femicidio registrados en este período fueron 16 casos, de los cuales 11 fueron por homicidio (8 casos resueltos) y 5 por femicidio (5 casos resueltos).

Igualmente se obtuvo una condena ejemplar de 350 meses de prisión por un delito contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de una menor de edad, dentro de diversas modalidades delictivas.

Contenido Premium: 
0