Desacato en traslados a Punta Coco

El gobierno de Juan Carlos Varela, aseguró que realizó las adecuaciones ordenadas por la CIDH y en virtud de ello fueron trasladados a Punta Coco
Desacato en traslados a Punta Coco

Desacato en traslados a Punta Coco

Por: Redacción / Crítica -

Un incidente de desacato ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, presentó el abogado Kevin Moncada, contra el director del Sistema Penitenciario, Etereo Medina, por incumplir un fallo de esa alta corporación de justicia, que declaró ilegal la detención de reos en el penal de la isla Punta Coco.
La  Corte Suprema el 21 de junio de 2018, se resolvió un recurso de ‘habeas corpus’, presentado por Moncada a favor de varios reos, el cual además de declarar ilegal la detención de los reos de Punta Coco, dispuso que  fueran trasladados a los centros de detención en que se encontraban originalmente, es decir las cárceles de La Joya y La Joyita.

Según el incidente de desacato, Medina no ha cumplido las adecuaciones ordenadas en el fallo de ‘habeas corpus’, ya que según expresó aún se mantiene la falta de mádico; agua potable, falta mecanismo de visita conyugal, mecanismo de evacuación en caso de emergencia médica, entre otras carencias, que justificaron la concesión del ‘habeas corpus’.

LEE TAMBIEN: Lancha iba "preñada" en droga en Bocas del Toro

Para Moncada, el director del Sistema Penitenciario ‘le ha faltado una vez más el respeto a este máximo  Tribunal de Justicia (sic), toda vez que no solo permanecen las falencias tratadas en el fallo anterior”, sino también las señaladas en otro fallo, fechado 8 de junio de 2017.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante resolución 10/17, le solicitó al Estado panameño, que se trasladara a los detenidos del penal insular hasta tanto se cumplan con los estándares internacionales aplicados a las personas privadas de libertad, y que se abstuviera de volver a trasladar a los detenidos a ese centro, hasta que cumplieran  con los estándares señalados.

Moncada, pidió a la Corte, que se inspeccione nuevamente el penal de Punta Coco, para demostrar que no han variado las condiciones que motivaron la orden de los magistrados de trasladar a los presos a tierra firme.

El gobierno de Juan Carlos Varela, aseguró que realizó las adecuaciones ordenadas por la CIDH y en virtud de ello fueron trasladados a Punta Coco: Héctor Moisés Murillo, Carlos Mosquera, José Cossio, Azael Ramos Ismael Cueto, Germán Chanis Aguilar Padre e Hijo, Luis Manuel Hernández, Ricauter Villasanta, Ismael Enrique Brown Lozano y Carlos Enrique Candanedo Yau.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.