Droga valorada en $8 mil millones incauta Panamá en un año

Droga valorada en $8 mil millones incauta Panamá en un año

Droga valorada en $8 mil millones incauta Panamá en un año

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En un año de la gestión del mandatario Laurentino Cortizo, la Fuerza Pública ha decomisado más de 80 toneladas de droga, lo cual representa en el mercado estadounidense 8 mil millones de dólares. Eso es un duro golpe a las redes del narcotráfico y el crimen transnacional, indicó el ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino Forero.

Señaló además que unas 33,837 personas han sido capturadas por casos de homicidios, violación, robo, narcotráfico, secuestro y actividades conexas.

Pino dijo que a través de operaciones sincronizadas y efectivas se han incautado $5,103,234 provenientes de actividades ilícitas, se realizaron 5,686 allanamientos, 150 operaciones antinarcóticos y se recuperaron 965 vehículos robados y 16 embarcaciones.

El jefe de la cartera de Seguridad dijo que a pesar de la pandemia producto del coronavirus, la Fuerza Pública no ha bajado la guardia contra la criminalidad, muestra de ello es la incautación de 1,846 armas de fuego ilegales, 7,248 municiones y más de 300 proveedores de diversos calibres, los cuales ya fueron destruidos.

Se desarrollan además diversos programas preventivos sobre educación contra el consumo de drogas, Jóvenes contra el delito, Niñez y adolescencia; Regalame una sonrisa, Marinas Vigilantes, Pescadores Vigilantes, Ganaderos vigilantes y Patrullas agropecuarias, en los que se busca sensibilizar e integrar a la población, con el fin de trabajar en armónica coordinación y comunicación.

Con el objetivo de minimizar la deserción escolar en jóvenes de riesgo social, se ha rehabilitado en un 94 % el antiguo Instituto “General Tomás Herrera”, el cual albergará a 300 adolescentes de diversos puntos del país.

Juan Manuel Pino expresó que se ha trabajado en un Plan integral, en que están involucradas 5 provincias, 9 distritos y 44 corregimientos, donde participan líderes comunitarios, la empresa privada y la autoridades locales abarcando áreas con una población de 531,343 habitantes, en el que se han discutido los temas más apremiantes en concepto de prevención.

En materia migratoria, fueron deportadas 3,427 personas, en algunos casos por ingresar al país de forma ilegal, otros por incumplir leyes migratorias panameñas, así como por hechos penales perpetrados en sus respectivos países.

En cuanto a la ayuda humanitaria, Pino detalló que se han rescatado y evacuado por aire, mar y tierra 605 personas, entre nacionales y extranjeros y trasladados 6,269 panameños, entres educadores y colaboradores de otras instituciones del Estado que laboran en áreas apartadas.

En el marco de esta pandemia que ha azotado al mundo, los estamentos de seguridad no sólo han estado en las calles para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, sino también apoyó en la distribución de alimentos del programa Panamá Solidario, entregando un millón 600,901 bolsas de comida a nivel nacional, concluyó el ministro de Seguridad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.