Entregan menor de nueve años que estaba retenida por su padre en Costa Rica

La menor de 9 años de edad había permanecido por más de 12 meses con su padre de nacionalidad Iraní, en territorio costarricense de manera ilegal.
Entregan menor de nueve años que estaba retenida por su  padre en Costa Rica

Entregan menor de nueve años que estaba retenida por su padre en Costa Rica

Por: Mayra Madrid / Crítica -

El Ministerio Público a través de una serie de diligencias realizadas con el hermano país de Costa Rica, entregó la mañana de este miércoles una menor de 9 años de edad, a su madre, luego que permaneciera por mas de un año retenida por su padre en este país vecino.

La menor de  9 años de edad había permanecido  por más de 12 meses con su padre de nacionalidad Iraní, en territorio costarricense de manera ilegal, mientras su madre de nacionalidad panameña llevaba a cabo una batalla judicial para que le fuera devuelta.

El Ministerio Público, a través de la Sección de Asuntos Civiles, Agrarios y Familia de Chiriquí, a cargo del Fiscal Everardo González Benavides, y el Juzgado Primero Seccional de Familia de Chiriquí, a cargo de la Juez Nurys Philides, realizaron el trámite judicial en la Frontera de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica, donde se logró satisfactoriamente el recibimiento y entrega de la menor de edad a su madre.

La diligencia judicial se llevó a cabo dentro de una medida de protección solicitada por la apoderada judicial de la madre de la niña, donde el Tribunal, con el concepto favorable del Ministerio Público, ordenó al Ministerio de Salud generar el salvoconducto correspondiente y realizar la atención médica para recibir a la menor en Panamá, cumpliendo con los parámetros sanitarios respectivos por el Covid-19.

Cabe destacar que paralelamente se llevaba a cabo un proceso de Restitución Internacional donde los Tribunales Costarricenses dispusieron que la menor de edad debía ser devuelta a Panamá al haber sido retenida ilicitamente por el padre en Costa Rica desde enero del 2019, cuando este se la llevó de vacaciones a ese país, sin embargo, nunca la regreso a su madre, quien mantiene legalmente la patria potestad en Panamá.

María Cristina Sánchez, madre de la menor, agradeció a las autoridades de ambos países el proceso para regresarle a su hija, ya que desde hace un año asegura deseaba abrazarla, pero su ex pareja la mantenía retenida en Costa Rica donde él reside.

Por parte de Panamá se hizo la debida coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de Migración y la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, y por parte de Costa Rica con el Patronato Nacional de la Infancia, para que el mismo día se llevara a cabo el cumplimiento de las órdenes judiciales de ambos países.

En este tipo de procesos el Ministerio Público participa como representante del Estado, y siendo Panamá suscritor del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, corresponde a la Vindicta Pública participar de estos procesos como garantes imparciales de la observancia de los derechos de los ciudadanos.

Por su parte en la vía penal se mantiene una investigación en contra del padre de la niña por el delito de sustracción ilegal de menores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.