Sucesos - 19/3/25 - 12:00 AM

¡GHETTO DESPIDIÓ A SU "F"....VOZ!

Cantando sus plenas más famosas como "que paren merfi, que paren merfi" y "caen, caen como muñecos", los familiares, amigos, artistas y fanáticos le dieron el último adiós al cantante de música urbana Rosalio Arrocha Mina, "Chamaco", ultimado a tiros hace seis días en las afueras de su casa en el sector de La Loma, en calle 7ma. Pueblo Nuevo.

Las honras fúnebres fueron en el templo evangélico del Ministerio Aposento Alto al cual "Chamaco" asistía. "La Fokin Voz del Ghetto" descansaba en un ataúd completamente blanco cubierto de flores que por petición de los familiares no fue abierto, sin embargo, los asistentes pudieron acercarse para presentar sus respetos.

El dolor y la consternación invadieron el templo. Visiblemente afectado por la pérdida, el señor Gregorio, padre de Chamaco, con voz quebrada recordó a su hijo y expresó: "Él no era mala gente, no se le podrá olvidar fácilmente y lo voy a extrañar todo, todo de él". En medio de su dolor, dejó un mensaje para la audiencia presente: "Piensen en Dios primero, hay que pensar en Dios antes de hacer una cosa que es realmente lamentable". "No vale la envidia", sentenció con firmeza.

Una mezcla de fe, devoción y dolor se percibía en la iglesia ubicada en calle 6ta. de Pueblo Nuevo.

"No quiero que te vayas con un quizás" y "Nadie de la farándula te va a salvar, sólo Jesucristo"", fueron dos frases del pastor Carlos Ford en su fuerte mensaje a los asistentes en la despedida de Rosalio, conocido también como "Husein" y "Beby" por sus más cercanos.

Para quienes lo conocieron, era "Chamaco", el artista, pero para su familia era "El Beby", un hombre leal más allá de lo imaginable, indicó su hermana Norelbis Arrocha.

La "Cuchita" Anyuri expresó con pesar que "para nadie es un secreto que durante muchos años, el género urbano y quienes lo representamos hemos sido golpeados por una rivalidad de la que no somos parte, pero es la realidad que vive nuestro país y el mundo. Hoy quisiera levantar mi voz para decirle al país y al mundo que ser artista de género urbano, no nos hace delincuentes".

El productor musical "El Código Kirkao", con quien Chamaco trabajó de cerca, lanzó hace unas horas un tema titulado "Gracias Guettos", una canción del artista. En su primera línea, se escucha la voz fuerte de Rosalio diciendo: "Gracias ghettos por permitirme ser su voz

Luego de la misa , un grupo de amigos cargó en hombros el féretro, sin embargo, al llegar a la carroza se escuchó una voz que decía: "como que carroza a Chamaco lo llevamos en hombros hasta el cementerio, porque lo llevamos porque él tiene que ver su barrio por última vez".

En medio de aplausos, una docena de hombres se turnaban para cargar en hombros el ataúd bajo un ardiente sol de verano acompañados de unidades móviles que hacían retumbar los temas de Chamaco y carteles con fotos del cantante.

La gente se apoderó de la avenida 12 de octubre para luego pasar por el gimnasio de Pueblo Nuevo. Con el ataúd al hombro y entre canciones, música y bailes, el cortejo se dirigió al cementerio de Pueblo Nuevo y era tanto el cariño hacia el difunto que muchos rompían en llanto.

La romería fue acompañada por unidades de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional que se cubrían el rostro con pasamontañas y portaban armas de grueso calibre, así como de unidades Linces en moto.

Ya cerca del cementerio de Pueblo Nuevo, los fieles fanáticos de Chamaco prendieron bengalas rojas lo que hizo recordar los conciertos a lleno total donde el carismático artista ponía a todos a gozar.

La puerta angosta del cementerio no fue impedimento para que todos escalaran a la cima del campo santo de Pueblo Nuevo. Muchos sacaron energía de donde no tenía para decirle “adiós” a Chamaco. Entre más, se acercaban, las personas se quebraban... era el final de la última presentación terrenal de la "La Fokin Voz del Ghetto".

Videos en Barrios Duros Panamá 
https://www.instagram.com/barriosdurospanama/

 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica