Sucesos - 13/12/11 - 08:32 PM

Investigación determinó que

Por: Grisel Bethancourt -

La Fiscalía Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática encontró elementos probatorios para solicitar el llamamiento a juicio a los exfuncionarios Pedro Luis Prados, Demetrio Clúa Del Rivero y Rogelio Fraiz, por acceder indebidamente al correo electrónico del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, a través de un equipo identificado con la dirección I.P. 190.218.161.108, perteneciente a un proveedor de Internet.

Los investigados que cumplieron funciones en la ACODECO, Ministerio de Trabajo y Dirección de Ingresos, figuran en la vista fiscal remitida al Juzgado Octavo de Circuito Penal.

La vista fiscal destaca que en las diligencias de allanamientos realizadas al proveedor, el número del I.P. correspondía a la firma Prados&Santiagos Abogados, ubicada en el corregimiento de San Francisco, apareciendo el nombre de contacto el señor Pedro Luis Prados.

Posteriormente, en el allanamiento al bufete donde se encontraban los equipos informáticos, se ubicaron memorias de USB, discos compactos y soportes tecnológicos utilizados para la comisión de ese tipo de delitos.

La fiscal Nayra Fernández Ruiz indicó que se obtuvo un número plural de correos electrónicos, que acreditan que los mismos fueron generados tanto de los computadores como de aparatos de teléfonos celulares de alta tecnología.

Fernández también acreditó el delito Contra la Personalidad Internacional Jurídica del Estado, toda vez que los presuntos responsables incurrieron en ingresar en información que es confidencial y de acceso restringido, ya que se trata de una cuenta de correo que es utilizada por el Ministro de la Presidencia para las comunicaciones oficiales del Presidente de la República.

Bien del Estado

La Fiscalía pudo señalar que el computador que utiliza el ministro Papadimitriu es un bien perteneciente al Estado, lo cual quedó acreditado en el número activo patrimonial, que lo individualiza.

Según nota remitida por el Consejo de Seguridad Nacional el 5 de julio de 2011,