Juicio oral por robo y homicidio en el Banco General de Chanis será el 6 de mayo

En este proceso hay ocho personas imputadas; seis bajo detención provisional y dos con reporte periódico. Otra persona fue condenada a 37 años de prisión con un acuerdo de pena.
La audiencia concluyó a las 3:30 p.m. Foto: Cortesía

La audiencia concluyó a las 3:30 p.m. Foto: Cortesía

Algunas de las personas investigadas. Foto. Archivo

Algunas de las personas investigadas. Foto. Archivo

Por: Redacción/web -

El juicio oral en la investigación por el robo y homicidio de la cajera del Banco General de Chanis, Alina Xiomara Ivaldi Ávila, de 62 años, fue reprogramado para el próximo 6 de mayo a las 9:00 a.m., en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de plaza Ágora. Este hecho se llevó a cabo el 10 de febrero de 2017.

Por su parte, el abogado Lisaldo Tiela García pidió a la juez presidente Mirna Palma, una reprogramación del auto de apertura a juicio oral, ya que solo el 25 de marzo había hecho la sustitución de defensa de su cliente Paulo Hernández y no “contaba con la preparación efectiva para defender a su representado”.

Tiela sostuvo que cuando se hizo el reemplazo de la defensa para la fase de juicio oral se le entregó la carpetilla incompleta y había tenido pocos días para estudiar el expediente.

La juez presidente consideró que sus excusas eran injustificadas, ya que el auto de apertura a juicio N° 288 se había dictado el 13 de noviembre de 2018 y era su responsabilidad prepararse para el acto.

Leer También: DRP investiga supuesto abuso policial en Colón
 
Multan a un abogado

Se le aplicó una multa de $200, de acuerdo con el artículo 64 del Código Procesal Penal.

Se anunció el nombramiento de un defensor de oficio para que pueda estar presente ante cualquier eventualidad.

La audiencia que se tenía prevista para las 2:00 p.m. de este lunes 1 de abril, fue adelantada, iniciando a las 9:00 a.m., en la sala #3 del SPA.

Los presuntos delitos que se investigan son homicidio doloso agravado, robo agravado, asociación ilícita para delinquir y tráfico ilícito de armas de fuego.

Ante ese repentino cambio, dos de las ocho personas investigadas no estaban presente al inicio de la audiencia, se reincorporaron en el desarrollo del acto.

Además: Vendedor de éxtasis pasará 8 años en la cárcel
 
Buscaban métodos alternos

A eso de las 9:25 a.m. se decretó el primer receso para que las partes pudieran explorar un método alterno de solución de conflicto, entre los imputados por la investigación al robo en la entidad bancaria.

Esta interrupción fue hasta las 11:40 a.m., pero las partes solicitaron al Tribunal de Juicio Oral un tiempo extra para poder concretar las negociaciones, por lo que dictaron un receso hasta las 2:00 p.m.

A las 2:08 p.m. el acto fue reanudado y el fiscal superior de Homicidio y Femicidio, Emeldo Márquez pidió a la juez Palma, 30 minutos más para terminar de discutir los posibles acuerdos de penas con tres defensores de los ocho procesados.

 
El tiempo fue concedido a las 2:11 p.m.

La secretaria judicial solicitó al público desalojar el salón de audiencias en el período de receso.

El receso se extendió una media hora más, cuando a las 3:10 p.m. el Tribunal de Juicio Oral conformado por las jueces Ilka Castillo y María Lourdes Ortíz reanudaron la audiencia.

 
Ver También: Una vida quedó en la carretera chiricana
 
No concretaron los acuerdos de pena

El fiscal Márquez anunció al Tribunal que pese a las conversaciones no se había logrado ningún método alterno de solución de conflicto.

El jurista Olmedo Castillo, representante legal de la víctima, Azael Samaniego (hijo de la cajera asesinada), pidió al Tribunal de Juicio Oral que se liberara a su cliente de la calidad de testigo porque lo mantenían en un cuarto confiscado, sin permitirle estar en la audiencia como principal afectado.

Palma señaló que no podía estar presente, ya que los citados como testigos no pueden estar en el desarrollo probatorio y no era competencia del Tribunal pronunciarse al respecto de lo solicitado.

 
Hay ocho personas investigadas

En esta investigación se mantienen bajo la medida de detención provisional: Paulo Adolfo Hernández, (46 años), Gabriel Antonio González (29), José De Los Reyes Collado (21), Ramphis Fabio Duarte (21), Benito  Abdiel Aguero (35) y Arturo Petter Villegas (36).

Al igual que Manuel De Jesús Murillo De La Rosa e Iker David Murillo Rodríguez, de 21 y 22 años, respectivamente quienes tiene reporte periódico los días 30 de cada mes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.