No se realizó audiencia contra exdirector del IMA
La audiencia será en fecha alterna 11 y 12 de junio.
Panamá- La audiencia preliminar contra el exdirector del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) Edwin Cárdenas y otras 8 personas imputadas por el delito de peculado no se realizó hoy como se tenía programada en el Juzgado Tercero de Panamá.
El Órgano Judicial, a través de la cuenta de Twitter, informó que por excusa de dos abogados particulares no se realizó la audiencia preliminar. La audiencia será en fecha alterna 11 y 12 de junio.
Los antecedentes
La Fiscalía Anticorrupción de Descarga a través de la Vista Fiscal N.° 81 del 28 de abril de 2017 solicitó llamamiento a juicio para 6 personas, entre ellas, el exdirector de la entidad y para 3 sobreseimiento provisional.
Los hechos que motivaron la investigación en este caso se deben a irregularidades en contratos de diferentes rubros alimenticios (arroz, cebolla) a través del Fondo de Solidaridad Alimentaria, en los años 2014 y 2015.
El informe de auditoría de la Contraloría señaló una posible lesión patrimonial de 6 millones 560 mil 515 dólares.
Edwin Cárdenas fue el primer funcionario del gobierno de Varela en renunciar tras denuncias de corrupción.
Los hechos investigados se registran tras determinarse posibles irregularidades por la utilización de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria en el período julio 2014 a abril 2015, a cargo del IMA.
La Contraloría determinó que hubo desgreño en las compras, porque hubo productos que se adquirieron sin medir las necesidades, lo que dio como resultado el pago excesivo de pago de alquileres y otros como papas y cebollas que fueron desechadas.
Hasta ahora, el Ministerio Público no ha informado sobre las investigaciones que se dieron en torno a las compras fraccionadas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través del Programa de Ayuda Nacional.