Nuevo cabecilla de Frente 57
Con la baja de José David Suárez, alias “Becerro”, quien fungía como cabecilla del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora dicho grupo tendrá el rostro visible de José Luis Valencia Mosquera alias El Pana, como nuevo cabecilla.
El Pana ingresó a la guerrilla colombiana el 20 se septiembre de 2001. Había sido miembro de las Fuerzas de Defensa durante dos años en Panamá. “El Pana” había tomado relevancia en el grupo guerrillero luego de sobrevivir un duro ataque por el ejército de Colombia, en el cual murió en 2010, alias “Silver”, uno de los líderes guerrilleros más violentos.
El guerrillero panameño subió rápidamente dentro de los escalones del grupo insurgente, producto de los conocimientos de estrategia militar y sobre todo el control del narcotráfico en la provincia Darién, área de donde es originario.
Además, se le vincula directamente al reclutamiento de panameños en el grupo guerrillero. Se informó que “El Pana” cobra directamente las rutas para el ingreso de cargamento de drogas entre las diversas trochas en ambas fronteras, por parte de las denominadas bandas criminales.
Según datos recopilados por la inteligencia colombiana, El Pana tenía en “Becerro” como un obstáculo en su ascenso y conexiones con otros grupos narcoterroristas suramericanos.
Las conexiones de ese guerrillero llegan a Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México.
En uno de los computadores que tenía “Becerro” al momento que fue abatido, se halló presuntamente un documento en donde se menciona algunos miembros de estamentos de seguridad que laboran en la frontera que comparte Panamá con Colombia.
Las alianzas del guerrillero “El Pana” se han ido afianzando en suelo panameño donde a acordado pactos con ciertos grupos de tumbadores del área Este y Oeste para mover los cargamentos de drogas.
Con esa baja, el Secretariado de las FARC, en un correo electrónico al que tuvo acceso el ejército colombiano, le exige a todos los Frentes, incluyendo al 57, el reporte de todo el dinero que provenga del narcotráfico y de las actividades que tienen con otras organizaciones.