Panamá instala cámara “Gesell”
El Ministerio Público de Panamá contempla instalar la próxima semana una cámara “Gesell” en la provincia de Chiriquí, la que se constituye en la primera instalación tecnológica
El Ministerio Público de Panamá contempla instalar la próxima semana una cámara “Gesell” en la provincia de Chiriquí, la que se constituye en la primera instalación tecnológica de éste tipo en Centroamérica destinada a la observación de personas en los procesos judiciales.
Así lo anunció ayer la procuradora de la Nación, Isabel Belfon, durante la inauguración, en esta capital, del seminario-taller denominado “Jornada Internacional Sobre los Derechos Humanos de Las Víctimas”, auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Belfon manifestó que el Ministerio Público pondrá en operaciones el próximo 10 de diciembre de 2014, en la ciudad de David, la primera de cinco cámaras “Gesell” que se instalarán a nivel nacional. “Se trata de una habitación tecnológica que facilita la observación de personas”, indicó la máxima fiscal.
La jefa del Ministerio Público reveló que la cámara “Gesell” es un instrumento de gran apoyo en las investigaciones y la detección de los delitos y victimarios, y permite combatir la criminalidad para el bienestar de la sociedad en general.
Belfon aseguró que la cámara es una herramienta y mecanismo importante para la administración de justicia y su utilización no solo es para proteger a la víctima de un delito, sino a los testigos y al propio jurado de conciencia en un juicio, de manera que ofrece protección a los colaborares de la justicia, añadió.
En Panamá se usará para entrevistar a víctimas de violencia doméstica, violaciones y otros casos procesados por la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (Upavit). La cámara fue concebida por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell (1880-1961), con la idea de observar la conducta en niños sin ser perturbados.