Peritos revisarán caso de neonatos
Un equipo de especialistas y peritos forenses darán una revisión a los 33 tomos del expediente que investiga el caso de muertes e intoxicaciones contra 13 neonatos
Un equipo de especialistas y peritos forenses darán una revisión a los 33 tomos del expediente que investiga el caso de muertes e intoxicaciones contra 13 neonatos en la Caja de Seguro Social, en 2013.
En las instalaciones de la Fiscalía Auxiliar, autoridades de la Fiscalía Décima de Circuito de Panamá realizaron, con familiares de las víctimas y con la coordinación con la Secretaría de Asistencia y Protección a Víctimas, Testigos y Peritos, una reunión donde dieron a conocer los avances en esa investigación.
La abogada Kathy Ramos, representante de las víctimas, dijo que se les comunicó que ya tienen una tesis y posibles vinculados en la investigación penal, como también habrá indagados.
Nueve de los trece neonatos fallecieron luego de la aplicación de alcohol bencílico en el medicamento heparina.
La comisión de especialistas estará conformada por un médico auditor forense, un farmacéutico, un pedíatra y un toxicólogo clínico.
Estos especialistas van a determinar algunas dudas de las pesquisas que se dieron en la CSS. Sentimos una objetividad, creemos y confiamos que va a tener un avance, confirmó la abogada Ramos.
Los peritos estarán en la capacidad de revisar los 33 tomos del expediente.
El pasado jueves, una nueva querella penal fue presentada contra cinco funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), dos de ellos de alta jerarquía y de la Sala de Neonatología, señalados por el supuesto delito de omisión de funcionarios, por la muerte de nueve recién nacidos prematuros en 2013.
Los querellantes son padres de los bebés fallecidos, que cuestionaron en alguna medida la demora en tomar decisiones para conocerse la responsabilidad de algún funcionario por el fallecimiento de los neonatos.