Quedaron sepultados

Quedaron sepultados

Quedaron sepultados

Por: Mayra Madrid / Chiriquí Mayra Madrid / Chiriquí -

Dos personas quedaron sepultadas la noche del sábado por un alud de tierra que cayó sobre el campamento donde residían, producto de los aguaceros en la región.

Las víctimas se dedicaban a la actividad agrícola en el sector de Bajo Grande, de Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí.

En el campamento había unas cuatro familias, de las cuales cinco personas quedaron atrapadas en medio del lodo, del cual se logró el rescate de cuatro personas, pero dos de ellas: un adulto identificado como Anastasio Arenales, de aproximadamente 70 años, y el menor Enrique Palacios, de 11 años, fueron los que se llevaron la peor parte.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron ubicados bajo los escombros la madrugada de ayer, domingo, por equipos de rescate que desde la noche del sábado realizaron esfuerzos por salvarle la vida a las demás personas, con la ayuda de los moradores del lugar.

La diligencia de levantamiento del cuerpo se dio por parte del fiscal adjunto Silverio Rodríguez y el equipo de Fuerza de Tarea Conjunta que se mantenía en el sector.

Las personas que resultaron heridas presentaron hipotermia y fueron trasladados, primero, al Minsa Capsi de Volcán y, posteriormente, al Hospital Regional Rafael Hernández, en David, y al Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

Mientras tanto, en el sector Alto Filipinas las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta realizaban la limpieza de la vivienda junto a una familia que lo perdió todo. Dijeron al escuchar un estruendo lograron salir rápidamente de la casa, y desde afuera vieron cómo un alud de tierra caía sobre la vivienda.

“Solo escuchamos el enorme ruido, como si fuera una tormenta, pero salimos rápido. Yo corrí por mi hermana, que tiene 61 años, que sufre una discapacidad, mientras mi esposo salía con mis dos hijas y cuatro personas que estaban de visita; después solo vimos cómo una gran cantidad de lodo, tierra, agua, se venía encima. Gracias a Dios las pérdidas son solo materiales; ahora quedamos sin nada, pidiendo el apoyo de las autoridades”, narró Omeydis Álvarez, propietaria de la residencia.

Francisco Santamaría, director del Sistema Nacional de Protección Civil en Chiriquí, dijo que se dieron otras afectaciones en las áreas de Alto Pineda, Alto Filipina; caídas de árboles en la ciudad de David, y la crecida del Río Caldera, en el distrito de Boquete.

“Estamos en la estación lluviosa. Lamentablemente, estas personas perdieron la vida. Gracias a Dios el campamento no estaba habilitado al 100%. Solicitamos a la población la limpieza y liberación de cunetas, alcantarillado, quebradas, para evitar esta situación. El mal tiempo continúa y pedimos a la población mucha precaución; no queremos que se registren más víctimas que lamentar”, dijo Santamaría.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.