50 migrantes muertos sin identificar

Las declaraciones se dieron en el marco del X Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la que también se habló sobre el progreso de la ciencia en Panamá.
50 migrantes muertos sin identificar

50 migrantes muertos sin identificar

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

La identificación de los cuerpos y sobre todo los de los migrantes, es una de las dificultades que enfrentan los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), más aún por el fenómeno migratorio que se ha incrementado en los últimos años.

La utilización de las trochas de Darién como paso para ingresar a Panamá, han dejado decenas de muertos que quedan abandonados en los caminos y por no tener una documentación, se dificulta su identificación, por lo que son sepultados en fosas comunes hasta que aparezca algún familiar.

José Vicente Pachar, director del Imelcf, destacó que actualmente en Darién y desde hace cinco años, se mantienen 50 cuerpos de migrantes no identificados y que muchos de ellos fueron encont

Este cementerio humanitario seria de mucha ayuda, porque sabremos dónde van a estar ubicadas las personas que se encuentran abandonadas y tenerlos allí hasta cuando algún día venga un pariente, se pueda exhumar y reclamar ese cuerpo”, expresó Pachar, quien mencionó que existe un subregistro de los casos, pero que no descarta que haya muchos más que no hayan sido recuperado por la dificultad del terreno.

La dificultad de su reconocimiento se incrementa por el simple hecho de que son personas a quienes en muchos casos se les cambia la identidad para ingresar a los países y otras es por la falta de un consulado, como es el caso de Camerún, con quienes no se puede consultar su identidad.

Las declaraciones se dieron en el marco del “X Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses” en la que también se habló sobre el progreso de la ciencia en Panamá y que según el doctor Catalino Mendieta, expositor, las estadísticas revelaron que el 85% de los muertos son hombres y el 15% son femeninas y que de estos el 40% de las muertes se ha dado por sumersión, además destacó que el 55% de la nacionalidad de los fallecidos es desconocida y que el resto se trata de personas de Nepal, Cuba, Argentina, Haití y Camerún.

En las exposiciones se trató el tema de cómo se pueden identificar estos migrantes o cualquier otro cuerpo que haya sido encontrado o levantado en un caso de violencia que no tenga documentos.

Ver También: Archivan “Procuraduría Paralela” y reabren caso por Tacla Durán

Entre los procesos existentes para reconocer los cadáveres están: la identificación por huella digital, la odontología forense y finalmente la prueba de ADN, que es la última y la más cara, por lo que si no se logra identificar con las dos primeras, acceden a realizar la obtención del ADN.

El congreso que se lleva a cabo en nuestro país por tres días cuenta con expositores internacionales, quienes hablarán sobre los avances de la ciencia en los análisis forenses.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.