7 muertos de un día a otro y suman 306

7 muertos de un día a otro y suman 306

7 muertos de un día a otro y suman 306

Por: Redacción / Crítica Impreso -

De un día a otro hubo siete muertes por coronavirus, para aumentar a 306 las defunciones desde que la pandemia llegó a Panamá. Los contagios suman 10,926; para una tasa de letalidad de 2.8%.

En aislamiento domiciliario se encuentran 4,011 personas (590 en hoteles), hay 330 hospitalizados: 266 en sala y 64 en cuidados intensivos. Se han realizado 58,240 pruebas.

En el vecino Costa Rica hay 930 casos, 10 decesos y 15 hospitalizados (tres de ellos en intensivos). Se han realizado 23,378 pruebas.

El Minsa detalló detalló que los nuevos decesos corresponden en su mayoría a pacientes mayores de 80 años (84%), quienes presentaron cuadros de hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares.

Cuestionan reportes

El cálculo de la tasa real de contagio diario en Panamá se dificulta porque el Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer 1,485 pruebas y 259 nuevos casos en los cuales se indica que se incluyeron 90 pendientes por reportar.

Si se se le atribuye a la jornada de ayer los 259 casos, la tasa de contagio diario sería de 17.4%, pero de restarse los 90, entonces baja a 169 pruebas positivas reales para el día domingo y el contagio descienda a 11.4%.

El químico Jafet Cárdenas Escudero cuestionó que se esté informando el resultado de las pruebas atrasadas a cuentagotas, para no mostrarnos la realidad. "Eso se llama manipulación de la información y negligencia", alegó.

Paralelamente, ayer el grupo de asesores COVID-19 se reunió con la ministra Rosario Turner y altos cargos del Minsa y analizaron diversos aspectos tales como: la necesidad de incrementar la comunicación sobre el proceso de la nueva normalidad y la responsabilidad individual y colectiva en relación a las medidas de bioseguridad que deben tomar todos los ciudadanos.

El equipo asesor reiteró su disposición de colaborar para mantener a la población informada sobre la situación COVID-19 y agregaron que la población requiere estar consciente que este virus tiene una alta propagación y que llegó para quedarse, por lo que cada persona debe cuidar su salud y la de su familia, de tal manera que los riesgos de este mortal virus, tengan el menor impacto en Panamá.

En cuanto a la distribución de casos por provincias están: Panamá (6,883), Panamá Oeste (2,040), Colón (413), Veraguas (537), Chiriquí (304), Guna Yala (230), Darién (204), Coclé (86), Bocas del Toro (117), Comarca Ngäbe Buglé (79), Herrera (16) y Los Santos (17).

Advertencia a médicos y clínicas

También se recomendó a la población que la realización de pruebas de laboratorios para COVID-19 en clínicas privadas, deben contar con la aprobación visible del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Además se le recordó al cuerpo médico que los protocolos de manejo de COVID-19 son establecidos por la autoridad sanitaria, y además se les solicita que las investigaciones cuenten con el respaldo ético y la evidencia científica.

El Ministerio de Salud también advirtió que son la única fuente oficial para dar a conocer reportes de tratamientos de COVID-19 y reitera a todos aquellos que emiten falsas informaciones, que podrían ser sancionados por el incumplimiento del decreto de emergencia nacional.

En otro aspecto se informa que los camioneros repatriados desde Nicaragua uno fue hospitalizado en David, y permanece estable dentro de su condición crítica; mientras que los otros dos pacientes se encuentran en el Hospital San Miguel Arcángel y su condición es estable.

Por otro lado, los 224 panameños que viajaron en un vuelo humanitario procedente de España, culminaron ayer su aislamiento de 14 días y no presentaron síntomas de COVID-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.