Nacional - 20/8/25 - 12:00 AM

Antai sanciona a 16 funcionarios por nepotismo

Por: Redacción Crítica -

La Autoridad Nacional Transparencia y Acceso a la Información (Antai) anunció la sanción a 16 funcionarios de distintas instituciones del Estado, tras comprobarse graves incumplimientos al Código de Ética de los Servidores Públicos.

“Estas sanciones se dan como resultado de investigaciones minuciosas y reflejan el firme compromiso de esta Autoridad con la integridad, la transparencia y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en la gestión pública”, señaló la institución.

Las medidas incluyen destituciones, sanciones económicas y anotaciones en expedientes administrativos, como resultado de denuncias formales recibidas en 2024.

Entre los casos más destacados está el del Municipio de Taboga, donde tres funcionarios fueron destituidos por haber incluido a familiares en su planilla municipal. Como resultado, se recomendó la destitución inmediata de ambos funcionarios involucrados y se impuso una sanción económica al alcalde (Ramón Ramos), por la falta cometida y su responsabilidad como jefe de la entidad.

En otro caso, se presentó una denuncia contra el representante del corregimiento de la Junta Comunal de Omar Torrijos (Omar Gutiérrez), ubicada en el distrito de San Miguelito, señalando que presuntamente tenía a su prima trabajando dentro de la misma Junta Comunal. Tanto el Representante como la funcionaria fueron sancionados.

Asimismo, se recibió una denuncia contra siete (7) servidores públicos de la Junta Comunal de Santa Ana, en la cual se señalaba que la representante mantenía vínculos familiares con algunos de los miembros de dicha Junta Comunal.

La Autoridad recomendó la destitución de seis servidores públicos y la imposición de una sanción económica a la representante de corregimiento, por conflicto de intereses.

En la Junta Comunal de Corral Falso, el representante fue sancionado tras comprobarse que su sobrina formó parte de la planilla comunal.

En tanto, en el Ministerio de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé, una funcionaria fue destituida luego de que se conociera que viajó al extranjero en dos ocasiones mientras mantenía una incapacidad médica.

Y en la Caja de Seguro Social, en Bocas del Toro, una funcionaria fue sancionada tras detectarse que viajó mientras se encontraba con una incapacidad médica vigente y debía permanecer en reposo médico.