Apatel considera positivo el ingreso de visitantes y dice que faltan más medidas

El gremio hotelero reconoció que la iniciativa otorga confianza y tranquilidad a los viajeros que llegan al país y permite que su estadía sea más placentera y beneficiosa. Resaltaron además el empuje que se ha logrado con la aplicación de vacunas entre la población que, de continuar con ese ritmo, se estima a mediano plazo el fin de la pandemia.
Apatel considera positivo el ingreso de visitantes y dice que faltan más medidas

Apatel considera positivo el ingreso de visitantes y dice que faltan más medidas

Por: Redacción / Web -

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) consideró como positiva y oportuna el anuncio del titular de Salud, Luis Francisco Sucre, de flexibilizar el ingreso a territorio panameño a los viajeros nacionales o internacionales con pruebas de Covid-19 negativa (PCR o antígeno) de hasta 72 horas a su salida del país de origen, aunque reconoció que todavía hace falta implementar otras medidas.

LEE TAMBIÉN: Condenan al Estado a pagar $150 mil a mujer violada y embarazada por policías

El Ministerio de Salud señala todo viajero que presente declaración jurada digital de hasta 72 horas de antelación a su salida del destino que proviene y tarjeta y/ o certificación digital con esquema completo de inmunización avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos igual o mayor a 14 días quedará exonerado de la cuarentena de tres días y de la prueba molecular.

De la misma manera, se informó que la medida aplica para viajeros que vengan de países de alto riesgo y bajo riesgo (según la lista de la OMS) y que vengan con su esquema completo de vacuna aplicada a más de 14 días la segunda dosis.

Por su parte, el gremio hotelero reconoció que la iniciativa otorga confianza y tranquilidad a los viajeros que llegan al país y permite que su estadía sea más placentera y beneficiosa. Resaltaron además el empuje que se ha logrado con la aplicación de vacunas entre la población que, de continuar con ese ritmo, se estima a mediano plazo el fin de la pandemia.

Indicaron que naciones vecinas enrumbaron sus acciones en esa dirección y los resultados para el turismo y la economía de esos destinos fueron inmediatos.

Sin embargo, recordaron que todavía hace falta cumplir con otras exigencias como eliminar la exigencia de someter al visitante a pruebas obligadas y duplicadas en Tocumen y puertos. Además, de implantar cuanto antes la verificación digital y en línea de la vacunación para panameños y visitantes directamente en la terminal aérea y puertos.

Armando Rodríguez, presidente de Apatel, validó la decisión de las autoridades de salud porque va encaminada hacia la recuperación del país y, como prueba de ello, mencionó el reciente anuncio de la aerolínea Air Europa de reactivar su operación y reanudar la ruta a Panamá con dos frecuencias semanales.

Rodríguez manifestó que se requiere aprender a convivir con el virus, sin descuidar las medidas de bioseguridad y garantizar la libre circulación y movilidad de las personas inmunizadas, en este caso, de los turistas ya inmunizados, para que puedan disfrutar de unas vacaciones en el destino.

Las sinergias y colaboración público-privadas, público- público y privadas-privadas serán másnecesarias que nunca en la reconstrucción de un sector que es de todos y para todos”, precisó Rodríguez.

La Asociación Panameña de Hoteles ha señalado el movimiento de pasajeros es latente y esos viajeros de Sudamérica son vitales porque se alojan y vienen a invertir en el país y tras el anuncio del MINSA las llegada de éstos, redundaría en las fuentes de empleos, la compra a proveedores, los touroperadores, los buses y la economía local se vería grandemente beneficiada.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.