Aprueban en primer debate Registro de Ofensores Sexuales
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Luis Eduardo Camacho Castro, aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de ley 176, que modifica la Ley 244 de 2021, que crea el Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales.
El registro será de dominio público y busca prevenir este tipo de delitos, además de servir como base para la emisión de certificados de no agresor sexual.
Su proponente, la diputada de la coalición Vamos, Paulette Thomas, indicó que, en lo que va del 2025 hasta el mes de julio, se han presentado más de 3 mil 300 denuncias.
Thomas manifestó que el Registro Público de Ofensores Sexuales es una herramienta que empodera a la ciudadanía, permitiendo proteger a nuestras familias y saber con quién convivimos en nuestras comunidades.
El listado contará con información detallada de las personas mayores de edad que sean condenadas o cumplan condenas mediante sentencia ejecutoria por delitos contra la libertad e integridad sexual, tráfico de personas menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual.