ARAP y empresa privada establecen convenio para impulsar Acuicultura

La Arap asesora, técnicamente, a la empresa en cuanto al plan de seguimiento de las actividades del proyecto de investigación, durante el proceso de maduración, alevinaje y engorde de corvina roja
ARAP y empresa privada establecen convenio para impulsar Acuicultura

ARAP y empresa privada establecen convenio para impulsar Acuicultura

Por: Redacción Crítica -


La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la empresa Dyer Aqua, firmaron un Convenio marco de cooperación, para impulsar el cultivo de especies marinas, en comunidades Costeras en la provincia de Bocas del Toro, un proyecto de acuicultura que contribuye en la reactivación económica de la región generando empleos completamente panameños. 

El convenio, firmado por la Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, Flor Torrijos, y por Billy Walker presidente de Dyer Aqua, pretende incentivar el cultivo de pámpano (pescado azul, que se produce con procesos ambientales y sostenibles), cobia, barruguete y bójala, un espacio ubicado en Punta Laurel, Bocas del Toro, en donde se incluye además un laboratorio de producción y para mejora de la genética. 

Esta empresa, de capital extranjero, inició con una capacidad de producción de más de un millón de libras de peces de diferentes variedades, hoy por hoy ha duplicado su inversión y su exportación, reveló Flor Torrijos, utilizando mano de obra local, una de las pocas empresas acuicultoras que genera empleo en la isla. 

Mediante este convenio la Arap y Dyer Aqua realzarán investigaciones, capacitaciones y validaciones en cultivos marinos, acabando información científica y potenciando aquellos proyectos en los que existan intereses en común, orientados hacia la seguridad alimentaria, económica y social de las comunidades costeras de esta provincia.  

Ambas organizaciones, de acuerdo al convenio, trabajarán en conjunto en la producción de semillas/alevines de especies y de corvina roja. La Arap asesora, técnicamente, a la empresa en cuanto al plan de seguimiento de las actividades del proyecto de investigación, durante el proceso de maduración, alevinaje y engorde de corvina roja y promueve el cultivo de esta especie para la estabilidad económica y social de familias en las comunidades. 

Dyer Aqua facilita sus instalaciones e infraestructuras para realizar todos los bioensayos dirigidos a la producción de esta especie, aporta los recursos necesarios para cubrir los gastos de mano de obra del proceso productivo de cultivo, apoya y asesora a la ARAP con su experiencia en procesos de maduración, larvicultivo y ceba de especies marinas y provee los alevines de corvina roja que se necesiten para la masificación de la maricultura local. 

Billy Walker, propietario de Dyer Aqua Panamá S.A., en el año 2019, recibió reconocimiento por parte de la ARAP como el productor del año, durante la celebración del Día del Productor y de las Ciencias Agropecuarias en donde por primera vez se entregó reconocimientos a productores acuícolas. 

El presidente de Dyer Aqua, sostuvo que la firma de este convenio es una gran oportunidad para ambas organizaciones permitiendo expandir la operación y los volúmenes de exportación y trayendo beneficios para la comunidad en donde trabajan y para la economía del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.