ARPA: urge alianza en defensa del hub logístico panameño

ARPA: urge alianza en defensa del hub logístico panameño

ARPA: urge alianza en defensa del hub logístico panameño

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) denunció que el abuso sufrido por los transportistas de carga contenerizada a mano de compañías extranjeras, es una situación que se repite en otros sectores de la cadena logística panameña, por lo que se hace urgente la conformación de una “Alianza Logística Nacional”. Esto con el fin de que el país pueda desarrollar su actividad comercial y sacar el máximo provecho a su posición geográfica.

El presidente de ARPA, Rodrigo Hernández, indicó que, en el caso de la industria marítima auxiliar, durante los últimos años se ha registrado una escalada de empresas-Estado que llegan al país a competir de manera desleal con los panameños, sin generar empleos, pagando menos impuestos o ninguno y manipulando regulaciones a través de prácticas como el “price dumping”.

Cabe decir que hay cientos de empresas internacionales que practican la equidad de mercado con Panamá y trabajan todos los días con nosotros sin problemas en un verdadero ganar-ganar, recalcó Hernández.

El pasado viernes, la Coordinadora de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada logró un acuerdo con dos transnacionales, el cual contó con el respaldo del gobierno y la colaboración de ARPA, la Cámara Marítima y otras organizaciones. Sin embargo, ARPA advirtió que seguirá vigilante de que el acuerdo se cumpla y de la protección y defensa del sector logístico panameño, ante cualquier intento por afectar el derecho de los panameños a la producción y desarrollo.

Hernández indicó que muchas de estas empresas extranjeras se valen de tratados y acuerdos diplomáticos sin reciprocidad, para proteger a sus connacionales y obtener mayores ventajas económicas sobre los empresarios locales, violando en algunos casos las leyes panameñas.

“Por estas y otras razones, debemos consolidar una alianza, honesta y fuerte, no sólo en contra de quienes pretendan un desplazamiento de la industria nacional concerniente a lo marítimo, terrestre o aéreo, sino también a favor de todo lo que nos une como nacionales del país más estrecho entre dos mares”, sostuvo.

El presidente de ARPA también expresó la necesidad de que Panamá tenga una ley de Cabotaje que proteja y regule el sector, que también se ha visto afectado por la incursión de empresas foráneas que, ante la falta de una regulación, aprovechan para realizar esta actividad en aguas panameñas, afectando a empresarios locales y al país entero, ya que realizan sus trabajos y no dejan ni un centavo en el país y no contribuyen a generar plazas de trabajo para los panameños. “El Estado ha respaldado el desnivel en el que se maneja la Industria Marítima Auxiliar Panameña, hasta ahora favoreciendo este desequilibrado estatus quo”, apuntó.

Recientemente la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de ley 598 que regula el Cabotaje y el comercio interior en las aguas panameñas, en el que se propone garantizar la estabilidad de la mano de obra local, garantizando que el 90% de los trabajadores que presten servicios marítimos auxiliares en el país sean nacionales panameños. También establece que las naves que brinden estos servicios, en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, deberán estar registradas bajo bandera panameña.

El lema de Panamá no debe mal interpretarse como Panamá Pro Mundi Beneficio para todos sin límites, ahora el nuevo orden es Panamá y el Mundo se Benefician, es nuestro nuevo grito de libertad, afirmó Hernández.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.