Arranca licitación para rehabilitar la Panamericana Oeste
La obra abarcará un tramo de 192 kilómetros, que va desde Loma Campana, en Capira, hasta el Hotel La Hacienda, en Santiago,
l Ministerio de Obras Públicas (MOP) arrancó el proceso para elegir a la empresa que se encargará de reparar y mantener la carretera Panamericana Oeste (CPO), un compromiso del presidente José Raúl Mulino para mejorar la infraestructura del país.
En la ceremonia de recepción de propuestas, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, destacó que este proyecto es un paso importante para avanzar, pese a las dificultades económicas.
Explicó que el modelo de Asociación Público Privada (APP) permite hacer obras grandes sin afectar el presupuesto del Estado.
Tres grupos empresariales presentaron sus ofertas para ejecutar el trabajo:
- Consorcio Autopista Panamericana Oeste
- Consorcio APP Vías del Istmo
- Consorcio APP La Chorrera-Santiago
La obra cubrirá 192 kilómetros, desde La Loma de Campana hasta Santiago de Veraguas, y tiene un costo estimado de 359 millones de balboas.
El proyecto incluye mejoras en seguridad vial, señalización, retornos en siete comunidades, estaciones de pesaje, cámaras de vigilancia, paradas de buses y aceras nuevas.
El ministro Orillac dijo que este proyecto no es solo una carretera, sino un símbolo de trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada para crear empleo y desarrollo en Panamá.
Además, el ministro del MOP, José Luis Andrade, informó que durante la construcción se generarán más de 2,000 empleos directos y unos 10,000 empleos indirectos, beneficiando a más de 282,000 personas.
También participaron en el acto autoridades del Gobierno, como el canciller encargado, el contralor general y otros funcionarios.