Arzobispo de Panamá cuestiona deportaciones masivas de EEUU
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa dijo que las deportaciones masivas que adelanta EEUU, lastiman la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras, y los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión a personas que han dejado su tierra por motivos de pobreza extrema, inseguridad, de explotación, persecución o por el grave deterioro del medio ambiente,
Ulloa sostuvo en su homilía que no es una cuestión no es menor: un auténtico estado de Derecho se verifica precisamente en el trato digno que merecen todas las personas, en especial, los más pobres y marginados. El verdadero bien común se promueve cuando la sociedad y el gobierno, con creatividad y respeto estricto al derecho de todos, acogen, protegen, promueven e integran a los más frágiles, desprotegidos y vulnerables, añadió.
Monseñor sostuvo que lo que se construye a base de fuerza, y no a partir de la verdad sobre y dignidad de todo ser humano, mal comienza y mal terminará.
El prelado exhortó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a migrantes y refugiados
Si entre nosotros hay algún migrante necesitado, hagamos por él cuánto quisiéramos que hicieran por nosotros, si estuviéramos en su situación…es el mandato de Jesús y atenderles de corazón, es condición para entrar al cielo, añadió.
José Domingo Ulloa también habló sobre el amor de Dios y dijo que al escuchar sus enseñanzas podemos preguntarnos: ¿quién puede amar a sus enemigos? ¿Quién puede hacer bien a quien lo odia, bendecir a quien lo maldiga, rezar por quien le desea el mal? ¿No es pretender demasiado? ¡Cuántas veces perdemos la paciencia, agredimos, insultamos, nos es tan difícil controlar la ira incluso con aquellos a quienes amamos, con aquellos con quienes vivimos!
Sólo quien ama como Cristo mismo nos ha amado, es capaz de cumplir semejantes exigencias, expresó el arzobispo.