Asoprof: Meduca sin presupuesto para nombramientos de docentes

El secretario general de Asoprof, Fernando Ábrego, afirmó que la falta de nombramientos obedece a que el MEDUCA no tiene lpresupuesto.
Asoprof: Meduca sin presupuesto para nombramientos de docentes

Asoprof: Meduca sin presupuesto para nombramientos de docentes

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) denunció la falta de maestros y profesores en asignaturas esenciales como: Español, Matemáticas, Inglés y Ciencias Sociales.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Fernando Ábrego, secretario general de esta agrupación magisterial, dijo que aunque no maneja una cifra exacta sobre la falta de docentes y maestros en los planteles oficiales, consideró que es un número considerable en las 16 regiones educativas del país.


Indicó que como gremio educativo reciben diariamente reportes de los directores de las escuelas sobre esta situación, a pesar de haber cumplido con los trámites administrativos exigidos por el Ministerio de Educación para el nombramiento oportuno de los educadores.


Ábrego manifestó que la situación es grave porque los estudiantes no están recibiendo las clases o conocimientos de asignaturas importantes para su formación académica.


El dirigente magisterial destacó que las Comisiones de Selección de Personal Docente, no está recibiendo las solicitudes o documentos de los aspirantes a las vacantes porque la Dirección Nacional de Recursos Humanos, las está reteniendo.


Resaltó que las autoridades del Ministerio de Educación han alegado un atraso en el proceso de nombramientos de educadores por la migración de estudiantes de colegios particulares al sistema oficial.

"Son vacantes que no se han ocupado, independientemente de los casos por jubilación o descesos", acotó.


Sin embargo, el secretario general de Asoprof, Fernando Ábrego, afirmó que la falta de nombramientos obedece a que el MEDUCA no tiene lpresupuesto.


Subrayó que a pesar de que el Meduca, como entidad gubernametal tiene una de los mayores presupuestos  de aproximadamente $1,797 millones, esto no alcanza para atender el reglón de inversión y funcionamiento, además deben distribuirlos entre las universidades oficiales y Pandeportes .


Puntualizó que es la primera vez que se presentan esta irregularidad a una gran escala.

Planteó que las agrupaciones de docentes siguen su luchado  por el 6% del PIB para el sector educación, que busca de un mejor proceso enseñanza. aprendizaje.


Un total de 954,233 estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, premedia y media, están matriculados en el sector oficial

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.