Aumenta el consumo de combustible

El año pasado en todo el territorio panameño el consumo de combustible fue de 1.169.288 millones de galones, lo que representó un alza de 3,7 por ciento con relación a lo consumido en 2016.
Aumenta el consumo de combustible

Aumenta el consumo de combustible

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La venta de combustibles en Panamá registró un aumento de 5,5 por ciento en enero pasado al compararse la cuota alcanzada con igual mes de 2017, informó hoy la Contraloría General de la República.

Un total de 97.050 millones de galones de combustibles se vendieron en enero de este año, cuando en el mismo mes de 2017 el consumo nacional fue de 91.997 millones de galones, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría y que detalla en su informe sobre los "Principales Indicadores Económicos Mensuales en la República de Panamá".

LEE TAMBIEN: Le caen a centro estético

En enero pasado, la gasolina de 91 octanos mostró una caída en el consumo de 6,9 por ciento atribuido a la migración por parte de la población hacia la compra de gasolina de 95 octanos. la cual obtuvo un crecimiento en las ventas de 7,9 por ciento.

El diésel bajo en azufre, otros de los principales combustibles que consume la población en el país, logró un alza de 13,8 por ciento en las ventas en el primer mes de este 2018.

El año pasado en todo el territorio panameño el consumo de combustible fue de 1.169.288 millones de galones, lo que representó un alza de 3,7 por ciento con relación a lo consumido en 2016.

Además de las gasolina de 91 y 95 octanos, y el diésel, la tabla del reporte del INEC, incluye al búnker, gas licuado, gas y jet fuel para la aviación, así como al kerosene, asfalto y lubricantes.

Este miércoles la Secretaría Nacional de Energía informó de que los precios de los principales combustible registrarán un leve descenso de un centésimo de dólar en el litro.

La entidad dijo que desde este viernes 16 de marzo, en las ciudades de Panamá y Colón, la gasolina de 95 octanos disminuirá un centésimo y costará 0.800 centésimo el litro.

Igual baja tendrá la gasolina de 91 octanos y tendrá un costo de 0.769 centésimos el litro. En tanto, que el diesel ultra bajo en azufre disminuye asimismo un centésimos de dólar para ofertarse en las estaciones a un precio de 0,703 dólares el litro.

Los nuevos precios comienzan a regir mañana, y se mantendrán vigentes hasta el viernes 30 de marzo de 2018, desde las 06:00 hora local (11:00 GMT), subrayó la Secretaría de Energía.

Panamá es un importador neto de productos derivados del petróleo. No obstante, la empresa privada con el apoyo del Estado han invertido millonarias sumas en los últimas décadas para reducir en el país la dependencia del petróleo, apoyándose no sólo en plantas hidroeléctricas, sino en energías limpias como la eólica y solar. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.