Bandas independientes piden apoyo al presidente Mulino
Las bandas independientes han pasado a ser agrupaciones disciplinadas, con reglamentos internos y personerías jurídicas
Las gustadas bandas independientes se han convertido en una tradición en Panamá y han pasado de pelear por un puesto en los desfiles a ser una verdadera atracción esperada por todos, debido a su entusiasmo, colorido y coreografías.
En las últimas dos décadas, las bandas independientes han pasado de ser grupos de exestudiantes de escuelas secundarias que amaban marchar y tocar instrumentos musicales, a ser agrupaciones disciplinadas, con reglamentos internos y personerías jurídicas, que han dejado el nombre de Panamá en lo más alto a nivel internacional.
A pesar de su entusiasmo, la vida no es fácil para las bandas independientes. Actualmente, la mayoría se mantiene por donaciones y el apoyo económico que reciben cuando son invitados a tocar dianas o participar en los desfiles de aniversario de distritos o corregimientos.
En su mayoría, sus miembros tienen que costearse los instrumentos musicales, los vistosos uniformes, pasajes, estadías y su alimentación, lo que demuestra el amor y la pasión que sienten por pertenecer a una banda independiente.
El presidente de la Federación Panameña de Bandas Independientes (FEPABI), Isaías Barahona, hizo un llamado al mandatario, José Raúl Mulino, para que no se olvide de ellos y los apoye de cualquier forma, y le pidió que tenga en cuenta la gran labor social que realizan estas agrupaciones.
"La gran mayoría de los integrantes de las bandas independientes vienen de los estratos más humildes del país y han encontrado en estas agrupaciones un segundo hogar, donde se distraen haciendo música y rindiendo honor a la patria, lo que los ha salvado de las garras de las pandillas y la delincuencia", destacó Barahona.
Explicó que en sus inicios, muchas bandas independientes fueron mal vistas por la sociedad, pero esto se debió a que no había una organización seria y se relajaban las medidas disciplinarias. Todos eso ha cambiado, y los miembros que no sigan los reglamentos son expulsados inmediatamente; no se puede negar que el cambio se ha visto en los últimos años.
Actualmente, la FEPABI cuenta con 28 bandas agremiadas provenientes de Chiriquí, Veraguas, Colón, Coclé, Azuero y la ciudad de Panamá. Aunque algunas son nuevas y están iniciando, también hay bandas emblemáticas como El Hogar, Belisario Porras, Apocalipsis y la Super Banda, que aportan su experiencia a la agrupación.
Destacó que, para ser miembro, el principal requisito es contar con un mínimo de 100 integrantes y que el 35% ejecute algún instrumento musical.