BCIE espera desembolsar de 400 a 500 millones de dólares a Panamá este año

El BCIE desembolsó a Panamá préstamos para el sector público por un total de 400 millones de dólares en el 2020, de acuerdo con los datos de la institución, a la que este país se integró como miembro en el 2006.
Registro general del edificio donde están las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa (Honduras). EFE

Registro general del edificio donde están las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa (Honduras). EFE

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) calcula que este año desembolsará entre 400 a 500 millones de dólares a Panamá, país al que le ha aprobado más de 1.160 millones dólares para proyectos de agua, infraestructura, salud e investigación.

"Yo esperaría que fácilmente Panamá desembolsara unos 400 - 500 millones de dólares" este año, "entre proyectos de apoyo al presupuesto, recursos hacia proyectos de infraestructura y hacia recursos del sector financiero, que son privados", dijo este viernes en una conferencia virtual el presidente del BCIE, Dante Mossi.

El presidente de la institución financiera, fundada en 1960, indicó que "solo con los proyectos aprobados en 2020 se prevé impactar positivamente a más de 613.000 personas mediante diferentes programas sociales, el desarrollo de cinco iniciativas de atención de la emergencia, así como la generación de empleos.

El BCIE desembolsó a Panamá préstamos para el sector público por un total de 400 millones de dólares en el 2020, de acuerdo con los datos de la institución, a la que este país se integró como miembro en el 2006.

LEE TAMBIÉN: OIM aplaude el combate del problema "latente" de la trata de personas en Panamá

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Entre los financiamientos aprobados a Panamá está el de 450 millones de dólares para el proyecto Corredor de las Playas tramo uno, que ha sufrido retrasos y cambios de diseño que no han afectado la voluntad de apoyo del banco, que ajustará el monto a lo que finalmente se realice, dijo el BCIE.

En el primer semestre de este año se aprobaron cooperaciones técnicas no reembolsables que suman 3,6 millones de dólares, entre ellas una por 630.000 dólares para los estudios de factibilidad de la Línea 5 del Metro de Panamá.

El gerente país del BCIE, Carlos Moreno, indicó el jueves que los recursos se aprobaron "bajo el fondo de donante único BCIE-Corea", y que con el inicio de las gestiones "habría alguna posibilidad de que la Línea 5" se comenzara a construir antes de finales de esta década, como está previsto.

"Tenemos un gran optimismo de que este proyecto se podría adelantar de forma importante, obviamente esta es una decisión de las autoridades", afirmó Moreno, que precisó que la Línea 5 comenzaría en un sector del paseo marítimo de la capital, atravesaría el área bancaria y finalizaría conectando con la línea 2.

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de metro. Tiene operativas las líneas 1 y 2, a cargo del consorcio conformado por Odebrecht y FCC con costo global de unos 4.300 millones de dólares, mientras que la línea 3 es construida por el consorcio coreano HPH Joint Venture con una inversión de al menos 2.800 millones de dólares.

En 2016 el Metro de Panamá informó que se proyectaba que para el 2040 estuvieran operativas 8 líneas del sistema.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS LA COVID-19

El BCIE aprobó a Panamá un financiamiento de 250 millones de dólares en una Operación de Políticas de Desarrollo en Respuesta a la Pandemia y Recuperación del Crecimiento de Panamá, que ya fue desembolsado completamente.

Esta operación está destinada a apoyar financieramente al país para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19 y apoyar la recuperación del país, a través de la "protección del capital humano y fortalecimiento de las instituciones".

Se pretende fomentar una recuperación económica inclusiva y ambientalmente sostenible, dijo Moreno.

"Tenemos que trabajar por salir de la crisis de salud y salir hacia la reactivación económica (...) el BCIE ha estado comprometido con Panamá", afirmó Mossi.

El presidente del BCIE comentó que 2020 fue "un año récord" para la institución financiera, pues "se dieron nuevos créditos por más de 3.600 millones de dólares" a toda región y se "desembolsaron cerca de 2.000 millones de dólares" precisamente por la emergencia provocada por la pandemia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.