Bernal: Un independiente nunca será presidente en Panamá

"El Tribunal Electoral le hace la vida imposible a los candidatos independientes porque los magistrados electorales viven de los partidos", denunció el abogado.
Miguel Antonio Bernal, de frente contra la reelección

Miguel Antonio Bernal, de frente contra la reelección

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá nunca tendrá un presidente independiente porque su código electoral es "antidemocrático" y porque al sistema no le interesa superar la partidocracia, denunció a Acan-Efe el precandidato presidencial y experto constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

LEE TAMBIEN: Fiscal extiende caso Odebrecht a gobiernos de Martín y Varela

"El código electoral panameño solo contiene ripios y violaciones flagrantes a los derechos humanos. El Tribunal Electoral es la peor institución de Panamá, no tiene transparencia, practica el nepotismo y le hace la vida imposible a los candidatos independientes porque los magistrados electorales viven de los partidos", explicó.

Bernal, que es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá y uno de los más de veinte precandidatos presidenciales que existen actualmente en Panamá, dijo que la justicia electoral es "mucho más importante" de lo que la gente se cree porque "es la vía para conseguir justicia penal, social y económica".

De todos los precandidatos presidenciales, solo los tres que consigan más firmas podrán formalizar su candidatura y concurrir a las elecciones del 5 de mayo de 2019, donde además de presidente y vicepresidente, se renovarán todos los puestos de elección popular.

"Los tres que consigan ser candidatos no van a ser los que reúnan más firmas, sino los que más plata tengan y los que cuenten con el respaldo del poder financiero y económico", auguró el profesor durante una entrevista con Acan-Efe.

Los magistrados del Tribunal Electoral, apuntó Bernal, cuentan las firmas de manera arbitraria y las verifican "a puerta cerrada, sin notarios ni grafólogos".

"En septiembre entregué cerca de 1.000 firmas y me anularon el 35 por ciento sin ningún tipo de justificación creíble. Se inventaron que muchas células se habían caducado, pero eso es mentira. Las firmas que he ido recabando desde entonces no las voy a entregar hasta el último momento", declaró.

Aunque es consciente de que sus posibilidades son escasas, Bernal reconoció que se lanzó a la carrera presidencial para "ser una piedra en el zapato del sistema" y sacarle los colores a los poderosos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.