BID aprobó a Panamá 200 millones para reformas en agua, saneamiento y energía
El financiamiento tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con un periodo de amortización de 20 años, 5,5 años de gracia y tasa de interés basada en LIBOR, precisó el multilateral.
BID aprobó un crédito por 200 millones de dólares a Panamá.
- ETIQUETAS:
- BID
- Panamá
- crédito
- Banco-Interamericano-de-Desarrollo
Por: Panamá / EFE -
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves que aprobó un crédito por 200 millones de dólares a Panamá para apoyar un programa de reformas de los sectores de energía, agua y saneamiento en el país.
El financiamiento tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con un periodo de amortización de 20 años, 5,5 años de gracia y tasa de interés basada en LIBOR, precisó el multilateral.
Se espera que el programa "beneficie a todos los habitantes de Panamá con el desarrollo de una matriz energética más sostenible, diversificada, menos contaminante y resiliente al cambio climático".
En cuanto a los servicios de agua y saneamiento, se espera que para el año 2030 el 100 % de los hogares tenga acceso a agua potable con continuidad 24/7 y la totalidad de los hogares urbanos tendrán acceso a alcantarillado sanitario, afirmó el BID.
“limitemos nuestras salidas a lo estrictamente necesario”, insistió el director regional de Salud.
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) December 17, 2020
https://t.co/P8oEecmCRv
El programa financiado por el BID consiste en una serie de reformas de política orientadas a fortalecer y complementar el marco normativo e institucional en los sectores de energía y de agua y saneamiento.
Te puede interesar
Hay que prevenir casos como los de Madoff con fondos de CSS
Contralor: "Es falso que haya aumentos salariales"
Aprueban traslado de partida al Mides por más de $4 millones
¿Fiesta de Navidad? ¡Olvídalo! Gobierno cancela celebraciones
En el sector de energía, el programa impulsará la implementación de la Agenda de Transición Energética, que busca de la diversificación de la matriz, el aumento de la eficiencia energética y de la integración regional.
El proyecto también contempla mejorar la sostenibilidad financiera y social del sector de energía a través del uso de tecnologías innovadoras, y fortalecer la institucionalidad en aspectos de planeación y compra de energía, explicó el multilateral.
Panamá dijo en la Cumbre del Clima celebrada la semana pasada que proyecta reducir en un 24 % las emisiones del sector de energía al 2050, una de las aristas de su Plan Nacional de Acción Climática.
En cuanto a agua y saneamiento, el programa prevé mejorar la coordinación interinstitucional del sector, por medio del apoyo en la planificación estratégica y en una clara asignación de roles para todas las entidades, acciones estas que apoyarán los ejes del plan nacional de seguridad hídrica. EFE