BID aprobó a Panamá 200 millones para reformas en agua, saneamiento y energía

El financiamiento tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con un periodo de amortización de 20 años, 5,5 años de gracia y tasa de interés basada en LIBOR, precisó el multilateral.
BID aprobó un crédito por 200 millones de dólares a Panamá.

BID aprobó un crédito por 200 millones de dólares a Panamá.

Por: Panamá / EFE -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves que aprobó un crédito por 200 millones de dólares a Panamá para apoyar un programa de reformas de los sectores de energía, agua y saneamiento en el país.

El financiamiento tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con un periodo de amortización de 20 años, 5,5 años de gracia y tasa de interés basada en LIBOR, precisó el multilateral.

Se espera que el programa "beneficie a todos los habitantes de Panamá con el desarrollo de una matriz energética más sostenible, diversificada, menos contaminante y resiliente al cambio climático".

En cuanto a los servicios de agua y saneamiento, se espera que para el año 2030 el 100 % de los hogares tenga acceso a agua potable con continuidad 24/7 y la totalidad de los hogares urbanos tendrán acceso a alcantarillado sanitario, afirmó el BID.

El programa financiado por el BID consiste en una serie de reformas de política orientadas a fortalecer y complementar el marco normativo e institucional en los sectores de energía y de agua y saneamiento.

En el sector de energía, el programa impulsará la implementación de la Agenda de Transición Energética, que busca de la diversificación de la matriz, el aumento de la eficiencia energética y de la integración regional.

El proyecto también contempla mejorar la sostenibilidad financiera y social del sector de energía a través del uso de tecnologías innovadoras, y fortalecer la institucionalidad en aspectos de planeación y compra de energía, explicó el multilateral.

Panamá dijo en la Cumbre del Clima celebrada la semana pasada que proyecta reducir en un 24 % las emisiones del sector de energía al 2050, una de las aristas de su Plan Nacional de Acción Climática.

En cuanto a agua y saneamiento, el programa prevé mejorar la coordinación interinstitucional del sector, por medio del apoyo en la planificación estratégica y en una clara asignación de roles para todas las entidades, acciones estas que apoyarán los ejes del plan nacional de seguridad hídrica. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.