“Bocas del Toro no aguanta más”: Piden retomar diálogo
La población se mantiene en vilo, a la espera de una pronta solución que permita restablecer la normalidad y frenar el impacto económico y social que ya golpea con fuerza a Bocas del Toro.
La provincia de Bocas del Toro atraviesa este viernes uno de sus momentos más críticos en años, marcada por un clima de incertidumbre y creciente tensión social tras la destitución de más de 4,000 plazas de empleo por parte de la empresa Chiquita Panamá.
La situación se complica por la falta de acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), en medio de una ola de protestas que ha generado el cierre de más de 20 vías en distintos puntos del territorio.
Los manifestantes mantienen su rechazo firme a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), exigiendo su derogación inmediata, al considerarla perjudicial para los derechos de los trabajadores.
Kadith Binns, representante del corregimiento de Finca 6 y presidente del Consejo Provincial de Bocas del Toro, expresó su preocupación por el deterioro de la situación social y económica en la región. “La provincia está viviendo una situación tensa, y como persona elegida por voto popular, hemos estado en la disposición de ser mediadores, porque la provincia no aguanta más esta clase de cierres. Las guerras se dan cuando no existe el diálogo”.
El dirigente local hizo un llamado urgente al sindicato bananero, al Gobierno Nacional y a la empresa Chiquita Panamá para que retomen el diálogo y encuentren una salida consensuada al conflicto. “Esto lastimosamente encarece el costo de vida del bocatoreño y agrava la ya difícil situación de miles de familias en la provincia”, agregó.
Mientras tanto, la población se mantiene en vilo, a la espera de una pronta solución que permita restablecer la normalidad y frenar el impacto económico y social que ya golpea con fuerza a Bocas del Toro.