Nacional - 29/8/25 - 12:00 AM

Brasil se adhiere al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Por: Redacción Crítica -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves 28 de agosto la adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad Permanente del Canal de Panamá.

La noticia fue dada en una conferencia conjunta con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

El mandatario brasileño reconoció la contribución del Canal de Panamá para el comercio mundial y destacó la competencia de su administración por las autoridades panameñas.

Además, expresó la conformidad de Brasil con la gestión soberana del Canal por Panamá, con los compromisos de neutralidad y eficiencia, en observancia de lo dispuesto en los instrumentos internacionales aplicables, así como con los principios de no intervención y solución pacífica de controversias.

"Brasil apoya integralmente la soberanía que tiene sobre el Canal Panamá", que "desde hace más de 25 años lo administra con garantías de neutralidad y eficiencia", expresó Lula da Silva.

En la reunión, celebrada en el Palacio de Planalto, también se logró un Memorándum de Entendimiento entre el Canal de Panamá y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos.

De acuerdo con la Presidencia de Panamá, señaló que se trata de un acuerdo para promover el intercambio de información y experiencias relevantes sobre los puertos y su gestión. También posibilitaría la transferencia de información sobre el funcionamiento del Canal de Panamá y otras oportunidades para el comercio exterior.

En tanto, el segundo Memorándum de Entendimiento se da entre el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil.

Este tiene como propósito principal estimular un amplio desarrollo en las áreas de sistemas agrícolas y ganaderos. Involucra el intercambio de información, experiencias e insumos agrícolas, además de visitas técnicas y pasantías, capacitaciones, simposios, seminarios y foros sobre temas relacionados con intereses estratégicos.

Por otro lado, se informó que Brasil venderá a Panamá cuatro aviones A-29 Super Tucano (por 78,2 millones de dólares), que serán destinados al servicio aeronaval del país centroamericano.