Buscan origen de contaminación en río La Villa
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, encabezó la gira en la que se visitaron fincas de producción porcina y el vertedero municipal de Macaracas.
En respuesta a la creciente preocupación por la contaminación del río La Villa, que abastece de agua a más de 100 mil personas en las provincias de Herrera y Los Santos, el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Ministerio de Ambiente realizaron una inspección técnica este jueves en fincas del distrito de Macaracas, provincia de Los Santos.
La zona inspeccionada es considerada clave, pues alberga uno de los principales afluentes del río La Villa, cuya calidad ha sido afectada por microorganismos que provocaron la paralización temporal de dos plantas potabilizadoras.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, encabezó la gira en la que se visitaron fincas de producción porcina y el vertedero municipal de Macaracas. Durante las inspecciones, se verificaron las prácticas de disposición de desechos y el manejo del recurso hídrico, así como los puntos críticos de descarga que podrían estar influyendo en la contaminación del agua cruda.
“Este es un problema multifactorial que debemos abordar en conjunto con la comunidad, empezando por educar sobre la importancia de mantener limpios los ríos”, afirmó Boyd Galindo. Además, aseguró que el equipo técnico detectó áreas de mejora que serán comunicadas a los responsables para implementar los cambios necesarios.
Por su parte, el director regional del IDAAN, Rutilio Villarreal, señaló que la inspección permitió recopilar información crucial para identificar con precisión el origen de la contaminación. También informó que en las últimas 48 horas se ha observado una reducción progresiva en la carga microbiológica del agua, lo que podría permitir un aumento en la producción de las plantas potabilizadoras.
“Estamos a la espera de los resultados finales de laboratorio para tomar decisiones que permitan incrementar la capacidad operativa de las plantas. La planta de Chitré podría llegar al 85% y la de Los Santos al 75% de producción, cubriendo así una mayor parte de la población afectada”, explicó Villarreal.
Mientras tanto, sectores como El Aserrío, en Chitré, donde el suministro de agua potable sigue limitado, han comenzado a manifestar su descontento. Este jueves, residentes de esa comunidad realizaron una protesta y cerraron temporalmente la vía principal. En respuesta, las autoridades enviaron camiones cisterna para abastecer de agua a la población afectada de forma inmediata.