Cae uso de preservativo entre jóvenes en relaciones de alto riego

El embarazado juvenil y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son dos grandes problemas que afectan a la sociedad panameña.
Cae uso de preservativo entre jóvenes en relaciones de alto riego

Cae uso de preservativo entre jóvenes en relaciones de alto riego

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá- Los jóvenes panameños tienen cada vez más información sobre los métodos anticonceptivos, pero su uso ha caído drásticamente en los últimos años hasta el punto de que solo el 13 % de los adolescentes utilizó preservativo en su última relación de alto riesgo, según un estudio divulgado hoy.

LEE TAMBIEN: Recomiendan destitución de cuatro policías

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2015, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, revela que solo el 13 por ciento y el 14 por ciento de los chicos y chicas de entre 15 y 19 años usaron protección en su última relación sexual de riesgo, frente al 79 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente, registrado en el último sondeo de 2009.

La encuesta también desvela que el número de adolescentes que tuvieron relaciones antes de los 15 años aumentó considerablemente en el caso de los chicos, del 23 por ciento en 2009 al 35 por ciento en 2015, y repuntó levemente en las chicas, del 11 por ciento al 12 por ciento.

Los jóvenes panameños, sin embargo, son cada vez más conscientes del riesgo de contraer VIH/SIDA sin protección, sobre todo las adolescentes, y más de la mitad de los encuestados reconocieron haberse realizado alguna vez las pruebas.

El trabajo indica además que el 99 por ciento de hombres y mujeres en Panamá entre 15 y 49 años tienen conocimientos sobre algún método anticonceptivo, especialmente, el uso del condón y las pastillas anticonceptivas. No obstante, su uso en mujeres casadas o unidas disminuyó en más de un 10 por ciento en comparación con los datos de 2009.

La encuesta, en cuya elaboración también participó la Contraloría General de la República y el Fondo Mundial de Población (UNFPA), se realizó a 11.000 hombres y mujeres de entre 15 y 59 años de todo el país, incluidas zonas urbanas, rurales y las comarcas indígenas.

El embarazado juvenil y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son dos grandes problemas que afectan a la sociedad panameña.

Según las estadísticas oficiales, los hospitales públicos atendieron en 2016 a un total de 11.298 menores embarazadas, frente a los 10.152 casos de hace tres años.

Sin embargo, la educación sexual es un tema muy polémico en Panamá, un país donde los grupos religiosos tienen cada vez más fuerza.

Hace un año un diputado opositor presentó en el Parlamento un proyecto de ley para obligar a las escuelas a impartir educación sexual, cuya discusión fue desestimada luego que desató una gran polémica y sacó a las calles a varias asociaciones religiosas que denunciaban que contenía la "ideología de género".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.